Más de 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge orina o heces. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados y, sin embargo, hasta el 35% de los pacientes ostomizados de hospitales públicos en España no tienen acceso a consultas de enfermería estomaterapeutica, de acuerdo con el Libro Blanco de la Ostomía.
“No todos los hospitales disponen de una Unidad de Coloproctología, pero la tendencia a corto plazo es crear estas unidades, en la que la enfermera experta en Coloproctología y Estomaterapia adquirirá un papel profesional muy importante”, explica Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast. Hasta la fecha, 14 profesionales han obtenido ya este título, pionero en Enfermería, y otras 25, que cursan la presente edición y están a la espera de obtenerlo.
Dentro de los pacientes ostomizados hay niños con enfermedades hereditarias, pacientes de edad avanzada, enfermos oncológicos… Por ello, el Curso de Experto cuenta con un temario y un profesorado heterogéneo, en el que se encuentran, además de enfermeros, médicos coloproctólogos, urólogos, psicólogos y fisioterapeutas, explica Gema Casado, enfermera estomaterapeuta y coordinadora del Curso de Experto que acaba de arrancar en la Universidad Francisco de Vitoria.
Los alumnos reciben formación sobre cuidados perioperatorios en Cirugía Colorrectal, cuidados de la piel y heridas y ostomías pediátricas, entre otras materias. Pero también son formados en Bioética, Psicología y herramientas de coaching para expertos en ostomía, dado que el componente psicológico es muy relevante en estos pacientes. Además, el perfil investigador de este curso permitirá a los titulados desarrollar líneas de investigación en el ámbito de la ostomía y así mejorar la atención de los pacientes, lograr una mayor seguridad en la aplicación de las técnicas y un aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos de la salud.
La propuesta formativa está basada en que sea compatible con el ejercicio profesional. Por ello se imparte de manera semi-presencial, con una parte teórica online y una parte práctica en las instalaciones de la universidad. “La creación de este curso y el máster al que da acceso pretende que los enfermeros expertos en ostomía adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado y, a la vez, evolucionar como profesionales expertos en el área de la Coloproctología”, destaca Gema Casado.
Y es que la mayor presencia de profesionales de enfermería estomaterapeutas en los hospitales y centros de salud de nuestro país es una demanda constante de los pacientes, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Ostomía, que señala que los pacientes reclaman, mayoritariamente, más presencia de estos enfermeros en todos los niveles asistenciales.
Quienes sí tienen acceso a estas consultas valoran de forma muy positiva su funcionamiento. El 98% de los pacientes percibe como excelente o muy buena la atención recibida por el estomaterapeuta. También el 90% de los médicos coloproctólogos, urólogos y enfermeros estomaterapeutas señalan que los enfermeros de cuidados generales deben ampliar sus conocimientos para cuidar de forma adecuada a estos pacientes.