/p>El Ayuntamiento de Salceda ha solicitado a través del Consejo Provincial Planes de Pontevedra la financiación para llevar a cabo la primera fase de rehabilitación de la antigua escuela de Vendanova para albergar un centro de estimulación terapéutica para personas con Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. .
Para este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de la Asociación de Familiares de Pacientes con Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA). El objetivo es desarrollar una amplia estructura de programas y actividades, así como la prestación de servicios de información y asesoramiento, capacitación, apoyo psicológico y terapéutico, apoyo a la asistencia personal y asesoramiento jurídico.
geriatricarea alzheimer salceda
La antigua escuela de Vendanova albergará un centro de estimulación terapéutica para personas con Alzheimer

 
El municipio de Salceda, a través de AFAGA, lleva años ofreciendo actividades para familiares y paciente de Alzheimer y otras demencias.
Se estima que alrededor de 200 residentes de Salceda padecen demencia neurodegenerativa, razón por la cual este tipo de programas son esenciales en la búsqueda de su máximo bienestar, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para su logro en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y familiares.
En este sentido, durante la presentación de este proyecto, Tere Pérez, Consejera de Bienestar Social, afirmó que «estamos comprometidos a apoyar a las personas que más lo necesitan, así como a sus familias, y trabajamos de la mano con asociaciones y profesionales para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos».
Por su parte, Marcos Besada, alcalde de Salceda, destacó que «seguimos recuperando espacios públicos y edificios para ponerlos al servicio de las personas, y seguimos trabajando por las políticas de bienestar social e igualdad. Salceda tendrá un centro de día para el cuidado de personas que padecen enfermedades y trastornos como el Alzheimer, que son cada vez más comunes en nuestra sociedad».
La escuela Vendanova fue construida en los años 50, y ocupan un edificio de 254 m2 distribuidos en dos pisos. Con este proyecto se mantienen las fachadas y el acceso, pero se modifica la distribución interna para adaptarla a las nuevas necesidades. El servicio de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia ya ha emitido su informe favorable al proyecto, para el cual las obras podrían comenzar de inmediato.
En esta primera fase se incluye la justificación de las obras de consolidación estructural, con demolición, estructura, techado, carpintería exterior, saneamiento y conexiones de agua. y tiene un presupuesto de 61,058.77 euros que el Ayuntamiento llevará a cabo dentro de los Planes Municipales de 2019 del Consejo del Condado de Pontevedra.