Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas y su entorno, el área de Ocio Terapéutico para la Salud de AIJU, el Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio, está desarrollando el proyecto PREVENTEC, consistente en una plataforma para la prevención, teleasistencia y tele-rehabilitación que permitirá proporcionar a estos pacientes una atención integral e interdisciplinar.

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AIJU está desarrollando una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Esta plataforma también permitirá promover una comunidad virtual donde las personas afectadas por enfermedad neurodegenerativa puedan ampliar su entorno, poniendo en contacto entre sí a los distintos profesionales sociosanitarios implicados, otros usuarios, cuidadores, amigos o familiares.
A través de los juegos que se implementarán en la plataforma se crearán entornos de alta motivación, además de ayudar a la alfabetización tecnológica de los usuarios. Todo ello con el objetivo de desacelerar la progresión de la enfermedad y aumentar la movilidad y socialización de los pacientes.
Para conseguir desarrollar esta plataforma, se crearán dos Espacios Sociales de Innovación (ESdI) como ecosistema de investigación en el que explotar las sinergias entre todos los actores implicados en el proyecto:

  • ESdI en Parkinson, auspiciado por el centro DOMUS VI Alicante Babel
  • ESdI en Alzheimer, auspiciado por el centro DOMUS VI Condomina

Con esta iniciativa AIJU pretende contribuir a la mejora integral de la calidad de vida de este colectivo, dando solución a las demandas de los propios afectados, familias y expertos en atención.
Desde hace años, el área de Ocio Terapéutico para la Salud, está trabajando en proyectos de investigación relacionados con el ocio terapéutico dirigido a mejorar las capacidades cognitivas y físicas de nuestros usuarios, con el objetivo de desarrollar juegos basados en las tecnologías de la sociedad de la información que permitan disfrutar de nuevas opciones de ocio mientras mejoran sus habilidades cognitivas, funcionales y sociales.