Tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, el Ejecutivo riojano ha dado luz verde al gasto de 2,8 millones euros para el servicio de 90 plazas, distribuidas en tres lotes, de centro de día en Logroño con el objetivo de “ampliar el parque público y atender la demanda existente, ya que 50 de estas plazas son de nueva creación”, ha indicado.
Para la elaboración del pliego se ha estimado que la empresa adjudicataria deberá contratar en total a unas 51 personas entre director, médico/psicólogo, auxiliar/gerocultor, ats/due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social y conductor. Además, el contratista estará obligado a mantener un sistema de transporte adaptado para los usuarios y contar con 5 vehículos en total.
Por otro lado, Martínez Arregui ha señalado que se destinarán más de 7 millones de euros a la licitación del servicio de 119 plazas de atención residencial para personas mayores dependientes y 20 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en la Residencia de Personas Mayores Ciudad de Arnedo.
El objetivo de este contrato es ofrecer una atención integral a las personas mayores, teniendo en cuenta el grado y nivel de dependencia, y la intensidad de los cuidados que precisa. De esta forma se les apoya para que desarrollen habilidades personales y sociales, además de que mejoren o mantengan el mayor nivel de autonomía.
Este contrato da continuidad a los servicios de residencia y centro de día que se vienen prestando en este inmueble arnedano, propiedad del Ejecutivo regional, que forma parte de la red de centros con plazas públicas de este servicio.
En el documento se especifica que el contratista deberá aportar el personal necesario: director, trabajador social, médico/psicólogo, ats/due, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliar/gerocultor, y conductor. Se estima que serán necesarias unas 57 personas.
El precio de licitación incluye la prestación de los servicios de lavandería, vigilancia, y transporte, entre otros. En éste último se recoge que la empresa adjudicataria deberá disponer de dos vehículos adaptados que cubrirán las rutas entre los municipios de Arnedo, Herce, Santa Eulalia, Préjano, Arnedillo, Munilla, Enciso, Muro de Aguas, Villarroya y Zarzosa.
La atención residencial deberá prestarse los 365 días del año y en cuanto al centro de día, el horario del servicio será de lunes a viernes de 8.30 horas a 20.30 horas y los sábados de 9 a 17 horas, 288 días al año.
En ambos casos, tanto en Logroño como Arnedo, la licitación del servicio será por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación: proyecto de servicio (50%), precio (40%) y plan de formación (10%). Tendrá un plazo de duración de dos años, prorrogable por otros tres años más, y está previsto que el contrato comience el 1 de abril de 2019.
En la actualidad, la red de recursos para personas mayores está distribuida por toda la comunidad autónoma de La Rioja y consta de 1.543 plazas públicas residenciales, 30 plazas residenciales de estancias temporales para mayores dependientes destinadas al descanso del cuidador, y 505 plazas públicas de centro de día para personas mayores dependientes. A su mantenimiento, el Ejecutivo riojano destina cada año más de 20 millones de euros.