Algunos de los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de las demencias fueron objeto de análisis y debate en las «Jornada Avances en Demencias», organizadas por HM Hospitales en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.
El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, inauguró esta jornada y agradeció a la Confederación Española de Familiares de Alzheimer (CEAFA) su labor institucional por visibilizar las demencias. Del mismo modo, destacó la apuesta del Grupo por estas patologías, que precisamente no son especialmente habituales en el seno de la Sanidad Privada.
“En HM Hospitales hemos creado la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, que dirige el Dr. Javier Olazarán, en el seno del Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas A.C. HM CINAC. En este campo la gran asignatura pendiente está en el ámbito sociosanitario, ya que el gran impacto de estas patologías lo reciben los familiares y cuidadores a quienes se les deja a su libre albedrío. Esto es injusto”, concluyó.
El Dr. Javier Olazarán inició la primera ponencia de la jornada definiendo que, “la demencia es un deterioro de las capacidades cognitivas que dificulta de forma significativa o impide la realización de alguna de las actividades habituales, personales o sociales. La mayoría de las demencias son primarias, es decir neurodegenerativas.
Entre éstas, las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy y el grupo de las degeneraciones lobulares frontotemporales”. Estas patologías, según cifras estimativas, afectan a día de hoy en España a unas 800.000 personas, de las cuales unas 500.000 padecen enfermedad de Alzheimer.
De no encontrarse algún remedio la prevalencia de estas patologías se duplicará en las próximas 3 o 4 décadas
Según datos de la ONU, 50 millones de personas en el planeta padecen algún tipo de demencia, siendo un 60% de estos casos (unos 30 millones de personas) sufren enfermedad de Alzheimer. De esta forma, la demencia se ha convertido en una de las principales amenazas de salud pública, una epidemia silenciosa cuyas muertes atribuidas entre el año 2000 y el 2016 se ha duplicado, convirtiéndose ya en la quinta causa de muerte en el mundo.
El aumento de la incidencia de las demencias se debe a que “estas patologías se van fraguando en el cerebro lentamente, probablemente como respuesta a daños o cambios de distinta índole (estrés oxidativo, alteraciones genéticas, etc.). Por tanto, el paso del tiempo, es decir, la mayor longevidad, que hace que la exposición a los agentes causales aumente, es la principal responsable del aumento de la incidencia”, aseguró el Dr. Olazarán, quien también aseguró que, “la demencia es una epidemia silenciosa que va horadando las capacidades más valiosas de la persona y que provoca un enorme sufrimiento en la familia del paciente”.
Una de las principales conclusiones que se puso de manifiesto en la jornada hizo referencia a que de no encontrarse algún remedio la prevalencia de estas patologías se duplicará en las próximas 3 o 4 décadas. De ahí la creación de la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria de HM Hospitales.
Esta Unidad tiene, según destaca el Dr. Olazarán, “una doble vocación, asistencial e investigadora, que se desarrolla a través de la valoración clínica y las pruebas complementarias, con especial protagonismo para las pruebas de laboratorio (bioquímica y genética) y de neuroimagen (resonancia magnética y PET). Con un elevado volumen asistencial y una tecnología de última generación, la Unidad está preparada para contribuir, si no a revertir, sí al menos a detener o retrasar los procesos neurodegenerativos asociados a deterioro cognitivo”.
Asistencia terapéutica y emocional
La jornada abordó también el papel fundamental que tiene la asistencia terapéutica y emocional de familiares y cuidadores al enfermo con demencia y en el que la presidenta de CEAFA, Rosa María Cantabrana, aportó el punto de vista de este colectivo.
“Los familiares son el principal vehículo transmisor de tratamientos, pero sobre todo son los que garantizan la adaptación del entorno, de modo que el paciente puede mantener la mayor autonomía posible sin que existan accidentes”, señaló el Dr. Olazarán. Por su parte, la presidenta de CEAFA señaló la necesidad de visibilizar al cuidador, optimizar recursos y comprometer a toda la sociedad en la atención a las personas con demencia y a sus cuidadores.
Entre las necesidades sociosanitarias de los familiares los especialistas reunidos en esta jornada destacaron la búsqueda de un remedio que detenga o al menos retrase el curso del deterioro cognitivo.
También se destacó la necesidad de contar con recursos que ayuden a soportar la carga de los cuidados. Estos recursos pueden ser ayudas económicas, profesionales cuidadores, ingresos temporales para el paciente, programas de educación o autoayuda, etc.
A este respecto el Dr. Olazarán explicó que desde el punto de vista terapéutico “el paciente podrá entender que no podemos curar, pero nunca entenderá que no podamos cuidarle”. Por esa razón, la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria del Hospital HM Madrid ha puesto en marcha un programa de asesoramiento y apoyo global al cuidador que está teniendo una gran aceptación y ofrece resultados inmediatos en mejora del bienestar y calidad de vida tanto en el paciente como en el cuidador.
Novedades en investigación y tratamientos
En esta jornada también se dieron a conocer las novedades en investigación y tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se puso de relevancia que los avances más relevantes de los últimos años han tenido que ver con la posibilidad de visualizar mediante PET craneal la patología amiloide y tau, que abre posibilidades para probar el efecto de los potenciales tratamientos biológicos.
“HM Hospitales posee un equipo de corregistro de resonancia magnética de 3 Tesla y PET craneal que permite obtener imágenes de amiloide y de atrofia cerebral mediante un único estudio”, aseguró el Dr. Olazarán. Se da la circunstancia de que HM Hospitales posee el único PET-RM existente en España y que se ubica en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.
Respecto a la investigación se señaló que HM CINAC se ha incorporado a un ensayo clínico multicéntrico internacional para evaluar el efecto de un anticuerpo monoclonal frente al amiloide cerebral que podría retrasar el curso clínico de la enfermedad de Alzheimer.
Del mismo modo, la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria de HM CINAC está iniciando un proyecto de ruptura de barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos en pacientes con enfermedad de Parkinson que, en una segunda fase, podría ser ampliado a pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Por último, la jornada sirvió también para dar a conocer que se han comunicado recientemente resultados positivos con el tratamiento con recambio plasmático con albúmina en pacientes con enfermedad de Alzheimer, “pero es una técnica invasiva, no exenta de ciertos riesgos, que hay que estudiar más en profundidad antes de que pueda ser aplicada de una forma sistemática”, advirtió el Dr. Olazarán.
Este especialista destacó que, “mientras llegan las terapias biológicas no podemos dejar de atender a los pacientes y a sus cuidadores. A menudo pequeñas actuaciones médicas o sociales, que ya están a nuestro alcance, cambian de forma significativa la situación del paciente y el cuidador, con enorme beneficio para su calidad de vida”, concluyó.