Así, este plan refleja la política de Igualdad de la compañía en todo lo relacionado con sus trabajadoras y trabajadores, desde temas del ámbito de la contratación, salarial hasta en el ámbito de la formación o de todo lo que hace referencia a la propia relación entre empresa y plantilla. El consenso de este documento entre empresas y sindicatos, se ha reflejado en la firma que se realizó en la sede corporativa de DomusVi en Madrid.
DomusVi es una de las principales empresas de servicio de ayuda a domicilio de España con más de 4.000 trabajadores. Atiende a más de 23.250 personas en sus hogares. Su actividad se enmarca en un sector de la economía fuertemente feminizado, y la compañía ha convertido el principio de igualdad de oportunidades en un objetivo estratégico. Así lo establece en su nuevo Plan de Igualdad en el que se declara “su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización”.
Como objetivo estratégico y transversal, el compromiso de la compañía se verá reflejado “en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la protección de las víctimas de violencia de género, acoso sexual y por razón de sexo, la ordenación del tiempo de trabajo, la conciliación y corresponsabilidad”.
Entre las medidas recogidas en el Plan destacan la mayor flexibilidad de la jornada de los trabajadores con hijos menores para favorecer la conciliación, y una partida económica para las mujeres que sufran un caso de violencia de género.
Este Plan de Igualdad ha sido suscrito, por parte de DomusVi, por Juan Antonio Gómez, Director Servicios Sociales a Domicilio DomusVi de la Comunidad de Madrid; Antonio Martinez, Dir RRHH DomusVi; Lucía del Campo, Directora de Negociación Colectiva y Asuntos Sindicales; Marta Almade, Directora de RRHH de la división de Servicios Domiliarios DomusVi, y Chema Sanjuan, Director de Servicios Domiciliarios DomusVi; por parte de UGT, Blanca Enrique Sáenz de Santamaría y Charo García Ramos, responsables de los Planes de Igualdad en la Federación de Servicios Públicos (FeSP-UGT) y, por parte de CCOO, Pilar Exposito Cortes, secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación de Construcciones y Servicios; M. Fe Sastre De Pedro, responsable de Política Social de Construcciones y Servicios, y Natalia Galán Armero del Área de Mujer e Igualdad.
Respeto, tolerancia, cooperación,
solidaridad, igualdad
En otro orden de cosas, DomusVi ha resultado adjudicataria de siete lotes licitados por el Ayuntamiento de Zaragoza enfocados a la gestión y animación de siete Casas de Juventud en centros públicos de educación secundaria.
La compañía, que ya gestionaba dichos centros, desarrollará procesos socioeducativos adaptados a los intereses y necesidades de los y las jóvenes de Zaragoza, facilitando mediante una educación integral el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos no sexistas e introduciendo la perspectiva de género de manera transversal. El contrato, que comenzó el pasado mes de diciembre, tiene una duración de dos años.
La actuación se enmarca dentro del Proyecto de Integración de Espacios Escolares (P.I.E.E.) en el ámbito de educación no formal y en el ocio y tiempo libre, con una clara perspectiva socioeducativa, atendiendo a la población joven de una manera integral e integradora. La línea de intervención propuesta por DomusVi se basa en el fomento de valores sociales como respeto, tolerancia, cooperación, solidaridad y siempre desde una óptica de concienciación social en temas de igualdad de género, raza o cultura.
La finalidad del proyecto es la de fomentar hábitos de participación social que contribuyan a la integración de la juventud en su entorno, utilizando como herramienta la programación de actividades de carácter socioeducativo basadas en sus intereses para conseguir como fin, contribuir a que esta juventud sea parte de una ciudadanía crítica, activa y comprometida con su entorno. Los profesionales de DomusVi parten del conocimiento de sus inquietudes, demandas y carencias para establecer los objetivos que guiarán la globalidad de nuestra intervención.