Las personas mayores consideran que la labor de voluntariado es una herramienta positiva a la hora de mantenerse activos y saludables. Así lo corrobora el estudio de impacto de la asociación Proyecto los Argonautas, que recoge opiniones de los 1.000 voluntarios y voluntarias que conforman el programa “Mayores Maestros”, desarrollado en los Centros de Mayores de la Agencia Madrileña de Atención Social.

geriatricarea voluntariado
El voluntariado favorece el envejecimiento activo y saludable y es una herramienta para hacer frente a la soledad no deseada y para retrasar la dependencia

 
El 89% de las personas encuestadas ven al voluntariado como una forma de mantenerse activos, ocupando positivamente su tiempo, mientras que un 87% también ve el voluntariado como una actividad que les llena como persona. Asimismo, los participantes consideran que su participación en el programa de voluntariado senior “Mayores Maestros” les ayuda tanto a ellos como a sus beneficiarios a establecer nuevos lazos sociales (84%) y a aprender nuevos conocimientos (89%), potenciando el crecimiento personal.

El 89% de los participantes considera que su labor de voluntariado les ayuda a ocupar su tiempo de forma positiva, fomentando la actividad y la salud

Estos datos, resultado de la participación total de 420 voluntarios y voluntarias del programa, reflejan la importancia del voluntariado en las personas mayores, convirtiéndose la labor solidaria en una herramienta para hacer frente a la soledad no deseada y para retrasar, e incluso evitar, la dependencia en las personas mayores.
“Mayores Maestros” es un programa de voluntariado senior basado en talleres socioculturales que se imparten en los 32 Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. El programa aúna a 1.000 personas voluntarias con una edad media de 75 años, y a más de 16.000 personas mayores beneficiarias.
El estudio de impacto desarrollado por Proyecto los Argonautas está disponible este enlace.