Fundación ONCE ha puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo el título ‘Barrerismo’ con la que pretende sensibilizar a la sociedad española sobre los distintos obstáculos y barreras a los que deben hacer frente las personas con discapacidad o dificultad de movimiento en los espacios públicos.
Y es que, tal y como explica José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, esta iniciativa surge para contribuir a que los entornos públicos no se conviertan en obstáculos que imposibiliten la libre movilidad de las personas con discapacidad en las ciudades. “Tenemos que hacer compatibles los avances que se están dando para construir las ciudades del futuro con los derechos de las personas con discapacidad, de forma que aquellos sirvan de palanca para la plena integración y no se conviertan en barreras insalvables para las personas con discapacidad y mayores”, afirma.
En este sentido, “desde Fundación ONCE llevamos luchando treinta años por la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales, por lo que estamos impulsando el concepto de las ‘Smart Human Cities’ de forma que las ciudades inteligentes del futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona. Por estas razones, hacemos un llamamiento a los distintos estamentos públicos, ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y gobierno central, para que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en el diseño de las políticas de movilidad que configurarán la sociedad del siglo XXI”, añade Martínez Donoso.
Desde Fundación ONCE están impulsando el concepto de las ‘Smart Human Cities’ de forma que las ciudades inteligentes del futuro también tengan en cuenta las necesidades de cada persona
En este sentido, la Ley de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las Personas con Discapacidad de 2003 establece la obligación de que “los edificios, entornos, instrumentos, equipos y tecnologías, y de los bienes y productos, sean inclusivos; así como la supresión de barreras a las instalaciones y la adaptación de equipos e instrumentos”.
Sin embargo, y de acuerdo con el Observatorio de la Accesibilidad Universal en España 2011, elaborado por Fundación ONCE junto con la FEMP, Imserso y CERMI, el 90% de los municipios tienen escaleras urbanas que incumplen la normativa; el 67,6% de los semáforos no cuentan con un avisador, y que en el 70% de las localidades analizadas hay alcorques sin cubrir o bolardos mal diseñados.
Para la creación de la campaña ‘Barrerismo’ se han escogido diversas situaciones cotidianas que viven las personas con discapacidad en su día a día. Así, con un tono desenfadado, el video muestra cómo un chico ciego debe sortear bicicletas y patinetes de alquiler que sus usuarios dejan en mitad de las aceras, o cómo una joven en silla de ruedas no puede continuar su camino debido a que hay cubos de basura o a que se encuentra con un camión de reparto ocupando la zona de rebaje para cruzar la calle, entre otras situaciones.
Esta campaña de Fundación ONCE, que se difunde a través de las distintas redes sociales, va acompañada de una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para que la palabra ‘barrerismo’ sea reconocida por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Artículos relacionados
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Yo cuando salgo a la calle, lo mismo veo calles muy bien cuidadas como calles en las que hay mucho barrerismo. La verdad, es que hay mucha gente incívica en el mundo.
Yo soy una persona discapacitada que va en silla de ruedas y solo pido que la gente me sepa comprender cuando pido que las aceras de las calles sean amplias, accesibles, estén limpias y no haya impedimentos para poder ir en línea recta sin torcerme.