La epidemia de gripe afecta ya a 205,3 por cada 100.000 habitantes, frente a los 109,4 casos de la semana anterior, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, relativos a la semana del 14 de enero al 20 de enero de 2019. Se trata de cifras alarmantes, tal y como advierte desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), que destaca que de los casos más graves hospitalizados hasta el momento la mayor proporción de casos corresponde a personas mayores de 64 años, concretamente el 53%.

geriatricarea gripe mayores
Los mayores con problemas cardiovasculares, respiratorios o neurodenegenerativos deben tomar más precauciones ante la gripe

 
En concreto, los mayores con problemas cardiovasculares, respiratorios y neurodenegenerativos, como pudieran ser demencias, son los que más precauciones deben tomar ante la llegada del frí­o. Y es que, tal y como indica el Geriatra Javier Gómez Pavón, «en este tipo de pacientes su sistema de adaptación a los cambios de temperatura es el que está más dañado, lo que contribuye a que su sistema inmunitario se defienda peor ante el frí­o y pueda dar lugar a que un catarro se convierta en una gripe y la persona mayor acabe ingresando en el hospital«.
En relación a la mortalidad, la semana indicada ha aumentado un 5% respecto a la anterior, situándose actualmente en el 12% entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe. De ellos, el 77% eran mayores de 64 años. Por tipo de virus, en el 98% se trata de infección por virus A y en el 2% de virus B.
Dado el evidente riesgo que supone para las personas de edad avanzada, la SEGG recomienda seguir estas indicaciones para evitar contraer catarros o gripe:

  • Imprescindible vacunación antigripal, ya que es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones. Asimismo, se estima que la vacunación antigripal reduce en un 80% el número de hospitalizaciones por neumoní­a en personas mayores de 65 años y alrededor de un 22% la mortalidad en mayores de 75 años con enfermedades crónicas.
  • Ventilar de 5 a 10 minutos la casa en las horas de más calor.
  • Permanecer acompañado. El trastorno afectivo estacional debido a las pocas horas de luz hace que las personas mayores salgan menos de casa. Por ello, es importante que la persona mayor haga el esfuerzo de ir a centros de mayores, centros culturales y cafeterí­as puesto que el aislamiento y el trastorno depresivo son unos de los mayores enemigos de las personas mayores.
  • Importancia de la vitamina C y D. En relación a la nutrición, lo mejor para combatir a las bacterias de los virus y evitar el mayor riesgo de contraer la gripe es ingerir sobre todo vitaminas del grupo C y la vitamina D, y un menú rico en legumbres y frutas, acompañado de carne y pescado. Y siempre que se pueda, comer acompañado.