Con el objetivo de seguir promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito respiratorio, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la compañía farmacéutica GSK han renovado la Cátedra UAM-GSK RespiraVida, creada en 2016 y dirigida por Julio Ancochea, profesor de la facultad de Medicina de la UAM y jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa.
La Cátedra RespiraVida abarca diferentes programas de actividades y proyectos específicos con los que se trata de fomentar la formación y educación en el área de las enfermedades respiratorias. Ejemplo de ello son los talleres dirigidos a personas con enfermedades respiratorias cuyos surgen de las propias sugerencias de los pacientes afectados a través de los buzones ‘Respira Vida’ que se localizan en las consultas de neumología del Hospital Universitario de La Princesa y del Centro de Especialidades García Noblejas.
El más reciente se celebró el pasado enero a cargo de las profesoras asociadas a la Cátedra, la neumóloga Tamara Alonso, y la enfermera de práctica avanzada Patricia Pérez, ambas del Hospital Universitario de La Princesa. en el cual de abordó el manejo de inhaladores, la fisioterapia respiratoria y la nutrición en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Además, dentro plan docente destaca la colaboración entre UAM y GSK para realizar investigaciones conjuntas sobre medicina respiratoria siempre centradas en el paciente. De igual forma, están previstas acciones de prevención del hábito tabáquico en niños y adolescentes con formación específica en los colegios a cargo miembros del servicio de Neumología del centro, todo ello contando con la colaboración y asesoramiento de la Comisión Hospital sin Humo.
Los firmantes de esta renovación del acuerdo han sido Rafael Garesse, rector de la UAM; Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM.
Tal y como destaca el Dr. Ancochea, director de la Cátedra, “a lo largo de este tiempo y, gracias a la colaboración y al encuentro de sinergias fomentados por la Cátedra, hemos logrado fomentar la toma de consciencia de la gravedad de patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”. Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, afirma que “la renovación de este convenio viene a ratificar el compromiso de la Universidad Autónoma de Madrid con la investigación en materia de medicina respiratoria centrada en el paciente”.
En este sentido, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, hace especial hincapié en la importancia de que exista una estrecha colaboración entre la empresa y la universidad, ya que “somos conscientes de la importancia que tiene la formación de los profesionales sanitarios en la calidad de la atención médica; por ello, con la renovación de la Cátedra RespiraVida queremos seguir contribuyendo a una mejor difusión del conocimiento en el ámbito respiratorio. Estamos seguros de que ello revertirá en una mejora continua de la vida de los pacientes con problemas respiratorios”.
Cabe recordar que las enfermedades respiratorias son una de las principales causas para vivir con discapacidad, afectan a muchas personas y la mayoría son crónicas.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] La cátedra “Respira Vida” de la Universidad Autónoma de Madrid y GSK es una iniciativa creada en 2016 con el objetivo de promover la investigación, la docencia y la difusión de conocimientos en el ámbito respiratorio, integrando la medicina respiratoria basada en la evidencia y la medicina centrada en el paciente. Entre sus propósitos está pasar de la investigación a la vida diaria y hacer que la Universidad llegue al paciente respiratorio y a su entorno. […]