En concreto, la responsable de Nutrición de DomusVi, Nekane Cárdenas, explicó a los asistentes los problemas más habituales que sufren los mayores con la alimentación, detallando factores como la falta de apetito, la dificultad para tragar, la plurimedicación, etc. Partiendo de este hecho, DomusVi ha puesto en marcha una serie de líneas de I+D+i para lograr que las personas mayores tengan una alimentación equilibrada, adaptada a sus gustos, de fácil masticación, atractiva visualmente, adaptada a sus capacidades de deglución, fomente su independencia a la hora de comer y sea adecuada a sus patologías.
Fruto de esa investigación, el departamento de Nutrición de DomusVi trabaja para adaptar en los centros residenciales la textura de los platos con lo que, a diferencia del triturado tradicional (con batidora), se consigue que se mantenga el sabor original, el valor nutricional, sin aumentar su volumen para que sea de fácil deglución, y se obtienen presentaciones más elaboradas y variadas de los platos.
Nekane Cárdenas, también explicó el recurso implantado en los centros residenciales de la novedosa impresora 3D. Con ella se consigue mejorar la presentación de los platos con lo que los mayores ingieren de mejor grado los nutrientes necesarios. Y es que el empleo de impresoras 3D permiten dar una forma muy realista a alimentos texturizados y triturados, de forma que residentes con dietas blandas pueden recuperar el placer de disfrutar de, por ejemplo, un trozo de pan con chocolate. Y es que recuperar el placer por la comida mejora las condiciones nutricionales de los mayores, con dietas más equilibradas y, en definitiva, mejora su salud.
Con las impresoras 3D el personal de cocina da forma a los platos texturizados: se pueden presentar con su aspecto original o como flores u otras presentaciones agradables a la vista. Las impresoras funcionan de manera similar a una manga pastelera robotizada: añaden capas de comida reproduciendo el dibujo predeterminado en tres dimensiones.
DomusVi apuesta por la recogida selectiva de envases
Con el objetivo de fomentar la correcta separación en origen de los residuos de envases de plástico, latas y briks, y los envases de papel y cartón, DomusVi ha suscrito un acuerdo con Ecoembes para que en todas las instalaciones de la red de 189 centros se realice la recogida selectiva de residuos de envases.
Ecoembes aportará los contenedores donde se depositarán los residuos de envases que se generen en las instalaciones, seleccionará a la entidad que realizará el tratamiento de los mismos y controlará el proceso. Por su parte, DomusVi, además de ocuparse de la recogida y retirada de los residuos, sensibilizará tanto al personal propio como a los visitantes de sus residencias en el objetivo de la correcta gestión de residuos.
Dada la amplitud de la red asistencial de DomusVi, la implantación de este sistema se hará progresivamente. En la primera fase, se aplicará en 64 centros de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, País Vasco y Valencia. Cada tres meses se extenderá a otro grupo de residencias, hasta completar la totalidad de la red.
La recogida selectiva de residuos es coherente con el principal objetivo de DomusVi, ofrecer servicios para mejorar la calidad de vida a las personas que atiende. Ecoembes, por su parte, gestiona la recogida selectiva y promueve proyectos de concienciación social para que los envases domésticos no acaben en un vertedero sin la adecuada gestión.