Más de un centenar de profesionales del ámbito de la salud asistieron a a la conferencia “Los últimos días de vida: morir en paz”, organizada por Fundación Mémora en el Auditorio Fundos Fuente Dorada de Valladolid y que corrió a cargo del Dr. Marcos Gómez, doctor en Medicina, miembro de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora.
En este encuentro se debatió sobre cómo la atención paliativa puede mejorar la situación que padecen los pacientes terminales y sus familiares. El Dr. Marcos Gómez destacó que, “a través del trabajo conjunto entre el equipo sanitario y psicológico, se ofrece un escenario de paz que permite un paso no traumático de la vida a la muerte” y recordó, “en algún momento de nuestras vidas, todos seremos pacientes o familiares y es importante tener en cuenta una opción que se adapte a la situación del momento y a nuestras necesidades”.
Y es que, tal y como afirma este especialista, los cuidados paliativos permiten que los pacientes cuenten con una despedida carente de dolores atroces en un entorno humano, rodeado de sus familiares y aficiones, permitiendo que el enfermo no tenga la sensación de morir solo, a la vez que asume su deceso como un acto consciente, con la conciencia tranquila, siendo y habiendo perdonado, y lleno de contacto humano.
“La medicina paliativa no termina con la muerte del paciente, sino que, a partir de ese momento se focalizan los esfuerzos en los familiares, otros enfermos y, finalmente, en los propios profesionales sanitarios que pudiesen verse afectados por la defunción del paciente”, puntualizó el Dr. Marcos Gómez.
Esta conferencia ha sido la primera acción que la Fundación Mémora ha organizado en la ciudad desde que en junio del año pasado la funeraria vallisoletana La Soledad pasara a formar parte del grupo de servicios funerarios Mémora.
Musicoterapia en pacientes con enfermedades avanzadas
La Fundación Rioja Salud y la Fundación Mémora han suscrito un convenio de colaboración para investigar cómo las intervenciones musicoterapéuticas repercuten en las necesidades físicas, psicosociales, emocionales y espirituales de los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de La Rioja.
Tal y como indicó el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, durante la presentación de este acuerdo, “los pacientes que participen en el estudio serán evaluados previamente en base a su historial, las consultas con el personal sanitario de la unidad asistencial y las observaciones iniciales del musicoterapéuta”.
El objetivo de esta acción es«mejorar cada año la calidad de vida de cerca de 140 pacientes, que podrían presentar un menor nivel de dolor percibido y un mejor estado anímico”, afirmó el director gerente de la Fundación Rioja Salud.
Este estudio valorará tanto la posible mejora de los síntomas físicos como los cambios en el estado anímico de los pacientes durante las sesiones. Está liderado por Javier Cevas, jefe de servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital de La Rioja, tendrá una duración de dos años y una financiación de 32.000 euros.
En la presentación y firma del acuerdo estuvieron presentes el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, el propio Dr. Cevas, así como el director general de la Fundación Mémora, Joan Berenguer.