/p>Una veintena de entidades sociales, asociaciones y establecimientos de Jerez de la Frontera han suscrito un acuerdo para trabajar conjuntamente en el proyecto Siempre acompañados, que pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores. Los firmantes formalizan, con este acuerdo, la constitución de un grupo de trabajo que tratará de dar una respuesta integral y coordinada a estas situaciones en los barrios de La Serrana y San Benito.
geriatricarea soledad personas mayores
Una veintena de entidades sociales, asociaciones y establecimientos de Jerez trabajarán conjuntamente en el proyecto Siempre acompañados, que pretende paliar las situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores

 
El grupo inició su formación en mayo del pasado año, con el fin de organizar su labor en torno a los diferentes objetivos planteados: prevención y sensibilización de las situaciones de soledad no deseada, detección y acogida de personas en estas situaciones, y desarrollo de un plan de trabajo para acompañar y empoderar a las personas para que afronten y superen su situación de soledad.
Como resultado de su trabajo, el grupo ha participado en nueve actividades centradas en la prevención, la información y la sensibilización. Durante los primeros meses del desarrollo del proyecto, Siempre acompañados ha detectado a 20 personas y 18 de ellas ya son atendidas por el programa, y lo ha hecho partiendo de sus necesidades e intereses, ayudándolas a establecer nuevas relaciones personales y nuevos vínculos en su entorno más cercano a través de la participación en las actividades del barrio, y con el objetivo de contribuir a mejorar su bienestar en su día a día.
La directora del programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Cristina Segura, el Director de Área de Negocio de CaixaBank en Jerez, Antonio Jesús Gómez, y la Teniente de Alcaldesa y Delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Mª del Carmen Collado, y la Adjunta de la coordinacion Provincial de Cruz Roja Española en Cádiz, África Boceta Cecilio, han firmado este acuerdo en la Casa de la Mujer de Jerez.
 

Elevado riesgo de aislamiento en las personas mayores

Siempre acompañados, iniciativa impulsada por el programa de Personas Mayores de ”la Caixa, se desarrolla actualmente en Terrassa, Girona, Tortosa, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet, Jerez de la Frontera, Logroño, Palma y, desde este año, también en Lleida. En todos los territorios, el proyecto cuenta con la colaboración de más de un centenar de entidades y asociaciones que trabajan con el mismo objetivo: sensibilizar al conjunto de la población acerca del fenómeno de la soledad no deseada y construir una red sólida dentro de la comunidad para fortalecer el apoyo social y acompañar a las personas mayores.
Durante el pasado año, el proyecto Siempre acompañados realizó una encuesta para estudiar la red social de las personas mayores y profundizar en el fenómeno de la soledad en los 8 municipios en los que se desarrolla el programa, con una muestra de 1.688 individuos.
geriatricarea soledad personas mayores
Uno de los resultados más relevantes es que existe un elevado riesgo de aislamiento en todas las edades, pero es especialmente evidente en las personas mayores (de 65 a 79 años) y muy mayores (más de 80 años) por la disminución de su red social de amigos. Este riesgo es tres veces superior al riesgo de aislamiento por falta de red familiar, que sigue aportando apoyo a los individuos.
Asimismo, la encuesta indica que el riesgo de aislamiento social es más alto en hombres (donde aumenta desde los 40 años) que en mujeres (donde crece más a partir de los 65 años) e incide más en las personas con un nivel educativo más bajo.
La soledad se mide a partir de dos conceptos: la soledad social, que se refiere al sentimiento de pertenencia a un grupo, y la soledad emocional, que explora los sentimientos de desolación. La intensidad de los sentimientos de soledad emocional aumenta con la edad, especialmente en las personas muy mayores. La soledad social, por el contrario, se mantiene más constante a lo largo del ciclo vital, con variaciones muy reducidas que empeoran al final de la vida.