Fundación Maria Wolff convoca la quinta edición del Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos de Residencias «Prescripción de calidad de psicofármacos y evitación de sujeciones químicas / Cómo aplicar con éxito los Criterios CHROME».
Entre el 79 y el 95% de ancianos recién ingresados en residencias toman algún fármaco inadecuado, y los neurolépticos y las benzodiacepinas, a pesar de los importantes riesgos que conllevan, ocupan el segundo y tercer lugar del ránking. En este sentido, el objetivo de este curso es facilitar a los médicos de centros geriátricos el uso racional y exitoso los psicofármacos mediante la aplicación de los Criterios CHROME (CHemicalRestraintsavOidanceMEthodology), unos criterios que ofrecen al médico las siguientes indicaciones:
- Criterios diagnósticos para los 5 síndromes susceptibles de ser tratados con psicofármacos
- Fármacos aceptados para cada síndrome
- Definición de sujeción química y fármacos susceptibles de ser considerados sujeción química
- Estrategias de reducción de dosis o retirada
- Alternativas o complementos no farmacológicos, ambientales u organizativos
- Aspectos legales de la sujeción química y prescripción de psicofármacos en general.
- Legalidad y responsabilidad del médico de la residencia en relación a fármacos prescritos por especialistas y médicos externos. Manejo de familias y pacientes.
Tal y como apuntan desde la Fundación Maria Wolff, una de las claves del éxito en la aplicación de los Criterios CHROME reside en que el médico maneje con soltura los diferentes síndromes diagnósticos. En este sentido, la revisión de casos reales permitirá a los participantes dominar los diagnósticos y por ende podrán elegir los fármacos más adecuados.
El curso también permite conocer los detalles farmacodinámicos y farmacocinéticos de los fármacos recomendados para permitir un ajuste óptimo, así como algoritmos no publicados para facilitar aún más una correcta retirada, prescripción o reajuste de los tratamientos, así como una minimización de riesgos.
Gracias al mismo los facultativos se entrenarán también para liderar el proceso de cambio y superar las resistencias más habituales como lo son las presiones de algunos familiares y profesionales del centro, las adicciones, las prescripciones de médicos especialistas externos, y dudas de tipo legal y farmacéutico.
El curos será dirigido por el Dr. Francisco Javier Olazarán Rodríguez, Neurólogo, director científico de Fundación Maria Wolff y Unidad de Demencias del HGU Gregorio Marañón y director de la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria de HM Hospitales.
El programa del V Curso Nacional de Sujeciones Químicas para Médicos de Residencias contempla los siguientes contenidos:
- Teoría general de las demencias
- Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia
- Criterios diagnósticos
- Fármacos disponibles para el deterioro cognitivo
- Estrategias de retirada y prescripción
- Alternativas ambientales, cuidados y terapias no farmacológicas para el tratamiento de los SCPD
- Síndromes neuropsiquiátricos
- Tratamientos farmacológicos y Criterios CHROME
- Sujeción química, potenciales fármacos susceptibles de ser sujeciones químicas (SQ)
- Aspectos legales que regulan la prescripción y responsabilidades del médico
- Criterios de verificación de la prescripción por parte de un auditor externo
- Casos clínicos y recomendaciones prácticas.
Dirigido a Médicos de Residencias de Mayores, tendrá lugar el 21 de mayo en el Hotel Puerta de Toledo y las plazas se adjudicaran por estricto orden de inscripción.
Para más información e inscripciones:
Fundación Maria Wolff
formacion@nullmariawolff.es
www.mariawolff.es