/p>v class="page" title="Page 1">
AESTE, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, está valorando personarse, en representación del sector empresarial, como acusación particular a la causa abierta por la Fiscalía ante los hechos sucedidos en la residencia Los Nogales, que califica de un «claro ejemplo de malos tratos y vulneración de los derechos humanos en una población que debe gozar de una mayor protección por su vulnerabilidad«.
Tal y como afirma Jesús Cubero, “no podemos permanecer impasibles ante este tipo de hechos, y por lo tanto nuestra intención es sumarnos a la denuncia de la Fiscalía como acusación particular y promover todas las actuaciones necesarias encaminadas a garantizar para todos los mayores de nuestro país, los mismos estándares de calidad que se autoexigen las empresas miembros de AESTE».
El máximo representante de esta Patronal incide en que aunque «desgraciadamente nadie está libre de que un trabajador tenga una conducta desleal y lesiva con una persona mayor, pero una vez que se tiene conocimiento de dicha conducta, la actuación debe ser inmediata. Queremos que el estándar de calidad de las empresas miembros de AESTE sea el aplicable en toda España”.
geriatricarea maltrato mayores
La patronal AESTE manifiesta su más enérgica condena y repulsa ante los hechos sucedidos en esta residencia

 

AESTE (organización a la cual no pertenece el Grupo Los Nogales) afirma que «este tipo de trato a las personas mayores no es en absoluto representativo del cuidado que ofrecemos diariamente en los centros residenciales, ayuda a domicilio, centros de día y teleasistencia».
Esta Patronal también ha consultado formalmente a la Consejería de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid si constaban denuncias previas contra este centro en relación con las dos trabajadoras implicadas en estos lamentables hechos por parte de los familiares de los residentes, y que aclare cuáles fueron las medidas tomadas en caso de dichas denuncias hubieran sido trasladadas a la Consejería.
«Como representantes del sector empresarial debemos ser tajantes e inflexibles ante este tipo de actitudes por parte de trabajadores aislados, y en el caso de que se probara la dejación de funciones, denunciar a las empresas que no actúan de forma inmediata ante cualquier comunicación que haga sospechar un trato inadecuado a cualquiera de los mayores que reciben nuestros cuidados», afirman desde AESTE, destacando que «ninguna organización empresarial ni sindical, puede ni debe amparar o silenciar situaciones de maltrato que hayan podido detectarse o ser notificadas. Los protocolos de intervención que todos los centros deben tener, han de ser aplicados de forma inmediata y contundente, garantizando la confidencialidad, el máximo respeto y buen trato de todos los mayores que reciben nuestros cuidados».