Así, bajo el hashtag #Alzheimer28A estas entidades instan a los partidos a situar la problemática de esta enfermedad en el centro de la agenda y el debate político y a aprobar el Plan Nacional del Alzheimer consensuado en el seno del Grupo Estatal de Demencias con la dotación presupuestaria adecuada.
Y es que las demencias son el grupo de enfermedades que más han aumentado en mortalidad. En España, la mortalidad a causa de la enfermedad de Alzheimer, y de las demencias en general, se ha duplicado en los últimos 15 años. Además, se encuentran entre los problemas de salud más costosos, alrededor de 32.000 euros anuales por paciente, con costes de cuidados informales y costes indirectos muy elevados que asumen las familias afectadas.
Dada esta situación, el Dr. Jordi Camí, director de la Fundación Pasqual Maragall, advierte que “el aumento de la esperanza de vida y la ausencia de tratamientos efectivos para la enfermedad de Alzheimer anuncian un tsunami que será insostenible en todos los niveles. Ni las administraciones públicas ni las familias serán capaces de hacer frente a las futuras necesidades de cuidados y atención”.
En este sentido, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, incide en que “a pesar del gran impacto del Alzheimer en nuestra sociedad, España es uno de los pocos países de nuestro entorno que no cuenta con un Plan Nacional del Alzheimer, una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mayo de 2017 que muchos estados europeos ya han puesto en marcha”. Las asociaciones de familiares, representadas por CEAFA, llevan años reclamando este marco de actuación nacional contra la enfermedad y actualmente existe una propuesta, pendiente de aprobación, elaborada por el Grupo Estatal de Demencias.
Anbas entidades denuncian que el Alzheimer, y las demencias en general, no han recibido la prioridad adecuada. Un ejemplo es la financiación que recibe su investigación. A día de hoy, según el Dr. Camí “es escasa, desproporcionada e inadecuada en relación con la amenaza para la sostenibilidad social y sanitaria que supondrá el aumento del número de casos”.
Tanto la Fundación Pasqual Maragall como CEAFA reclaman que la investigación de la enfermedad de Alzheimer reciba un trato equivalente al que han recibido otras enfermedades con tasas iguales o menores de morbididad y mortalidad. Cantabrana alerta de que “es necesario y urgente buscar soluciones a una de las enfermedades con mayores índices de mortalidad y años vividos con dependencia, con una prevalencia elevada que alcanza al 10% de las personas mayores de 65 años y hasta el 50% de las mayores de 85 años, que provoca graves afecciones a las personas cuidadoras en todos los ámbitos de su vida, que empobrece a las familias, y que es susceptible de devastar nuestro sistema público de atención sociosanitaria”.
En este sentido, más de 200.000 ciudadanos y ciudadanas ya se han adherido ya al manifiesto que impulsa la Fundación Pasqual Maragall para reclamar que la investigación en Alzheimer sea una prioridad estratégica y se destinen los recursos oportunos, dentro del marco de un Plan Nacional de Alzheimer que atienda integralmente las necesidades que la irrupción de la enfermedad provoca en el binomio paciente-cuidador y en las familias.
Por todo ello, y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, se invitará a asociaciones, entidades, investigadores, profesionales, afectados y ciudadanos en general a sumarse a esta acción en redes sociales bajo el hashtag #Alzheimer28A.