La VIII Reunión Ágora de Neuroexpertos, organizada por Novartis, bajo el lema «Tendiendo puentes, superando desafíos«, mostró a reconocidos especialistas en neurología y neuroinmunología las últimas novedades científicas y clínicas sobre la esclerosis múltiple, con el fin de analizar los retos y oportunidades que experimenta esta patología neurodegenerativa.
La esclerosis múltiple es una patología crónica que afecta al sistema nervioso central (SNC) y que conlleva una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva. Las causas de esta enfermedad son desconocidas, aunque se sabe que hay varios mecanismos autoinmunes involucrados.
A pesar de ello, la Dra. Luisa María Villar Guimerans, coordinadora de la Red Española de Esclerosis Múltiple y Jefa del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, destacó en este encuentro que “el panorama terapéutico ha mejorado mucho en los últimos 25 años para la esclerosis múltiple, a pesar de lo que siguen existiendo grandes retos, como las formas progresivas de la enfermedad, para las que hasta ahora no había ningún tratamiento comercializado, pero para las que ya estamos empezando a tener opciones que mejoran las expectativas de estos pacientes”.
Por esta razón, la doctora insistió en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre que “la EM ha cambiado y ahora los pacientes pueden llevar durante muchos años una vida completamente normal”, motivo por el que “no deberían ser marginados en el trabajo sino tener las mismas oportunidades laborales que las personas sanas”. En este sentido, la Dra. Villar lamentó que “algunas de las limitaciones de un enfermo de EM deriven de cómo otras personas ven su enfermedad”.
El objetivo a largo plazo es “erradicar la esclerosis múltiple o conseguir que los pacientes lleguen a un estado de remisión tan prolongado que esta no altere su calidad de vida”
La EM infantil es otro de los retos en los que hizo hincapié Villar. “El debut en la infancia es poco frecuente, pero existe. Por ello, hay que pensar en cómo tratar a estos niños que, aunque presenten un mejor pronóstico, tienen toda la vida por delante”, un motivo por el que la experta ha considerado que “encontrar un tratamiento precoz es muy importante”.
De igual forma, el último de los desafíos señalados por la doctora fue el de “hallar definitivamente la causa de esta enfermedad para que podamos encontrar terapias que, de verdad, puedan llegar a la curación de la EM”.
Entre los temas abordados durante el encuentro, que congregó a unos 100 neurólogos, se trataron los cambios asociados a la edad en la EM, aspecto que la Doctoras subrayó relevante dado que “los mecanismos inmunológicos de la enfermedad cambian y esto nos obliga a tener que aprender a conocerlos para tratar mejor a los pacientes con EM mayores y poder tener el mejor perfil beneficio-riesgo”.
Segunda causa de discapacidad en personas jóvenes
La esclerosis múltiple, que afecta a más de 47.000 personas en España según la Sociedad Española de Neurología (SEN), consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del SNC.
Esta patología, que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes, aparece por primera vez entre los 20 y los 40 años, siendo la enfermedad del SNC más común en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, solo por detrás de los accidentes de tráfico.
A pesar de esta realidad, Villar se mostró optimista en lo referente al futuro de la enfermedad. “Dado lo que ha sucedido en los últimos 25 años y todo lo que hemos aprendido, el futuro de la EM será más positivo. Los futuros pacientes podrán acceder a los nuevos tratamientos y biomarcadores que vamos consiguiendo, lo que se traducirá en que se traten antes y con fármacos más eficaces, con lo que se conseguirá que se discapaciten menos. Así, mejorarán los pacientes con las formas progresivas de la enfermedad, que eran el punto débil del tratamiento hasta ahora”.
Con todo ello, se persigue conseguir el objetivo a largo plazo de “erradicar esta enfermedad o, si no, conseguir que los pacientes lleguen a un estado de remisión tan prolongado que se consiga controlar y que esta no altere su calidad de vida”, sentenció la doctora.
Por su parte, Orlando Vergara, director del área de neurociencias de Novartis España, destacó que “la formación en esta patología es fundamental para mejorar el cuidado y la calidad de vida de los pacientes”, remarcando que “encuentros como Ágora de Neuroexpertos hacen posible abordar la EM desde una perspectiva integral en la que, desde diferentes perspectivas, se puedan alcanzar conclusiones relevantes que optimicen el abordaje de la enfermedad”.
En este sentido, Vergara indicó que “nuestro objetivo es continuar reimaginando la medicina con un objetivo claro: mejorar y prolongar la vida de las personas”. Y “todo ello, lo conseguimos mediante una innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales que nos permiten crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas importantes como es la esclerosis múltiple”, concluyó.