Consciente de que comer de forma saludable y placentera es fundamental para el bienestar tanto físico como emocional de las personas mayores, Ballesol y proveedor especialista en la alimentación del comensal senior, Medirest, han puesto en marcha un nuevo modelo pionero de dietas de textura adaptada.
Se trata de las Dietas Texturizadas Mix&Delices de Medirest (cocina terapéutica de alimentación adaptada), que ofrecen la posibilidad de adaptar las texturas de todas las recetas que conforman los menús de la oferta gastronómica diaria de los centros Ballesol, mejorando la oferta disponible para los residentes con dietas de textura adaptada.
Sujetas a rigurosos protocolos de elaboración, supervisados por dietistas-nutricionistas que garantizan su idoneidad nutricional, las diferentes técnicas de texturización de recetas que propone Mix&Delice, permiten trabajar las consistencias de alimentos sólidos y líquidos hasta conseguir espumas, gelatinas, pasteles, mousses, etc. Las formas y volúmenes de las texturas Mix&Delice, unidas a la alta calidad organoléptica y el esmero en la presentación de las diferentes recetas, contribuyen a una mejor aceptación por parte del comensal.
En el caso de problemas de masticación o deglución severos es necesario recurrir al uso de textura puré. A diferencia de los triturados tradicionales o industriales (en los que se procede a la selección de una serie de ingredientes base que posteriormente serán cocinados para por último ser triturados y conseguir un puré), en el proceso de elaboración de estos triturados homogéneos texturizados se parte de las recetas que conforman el menú basal que, tras su elaboración tradicional, son homogeneizadas con la ayuda de un robot de cocina texturizador hasta conseguir la consistencia puré.
De este modo, y siguiendo un adecuado proceso de texturización, cualquier receta tradicional puede ser homogeneizada hasta la consistencia puré, lo que aumenta la gama de alimentos y sabores introducidos en la dieta triturada del usuario. Además, se pueden realizar ajustes de las texturas y densidades del puré resultante mediante una adecuada combinación de las porciones líquidas y sólidas de los platos, lo que permite realizar una mayor individualización de las texturas y ajustarlas a las necesidades específicas de los usuarios.
La implantación de este modelo de alimentación tiene como objetivo que todos los comensales puedan comer el mismo menú independientemente de sus limitaciones de masticación. Disponer de la misma receta en diferentes texturas permite al equipo asistencial y médico encontrar la mejor adaptación dietética para cada residente consiguiendo:
- Aumentar la variedad de cada dieta
- Mejorar la satisfacción del comensal ya que el empleo de recetas tradicionales como base de elaboración de las diferentes texturas mejora el sabor de los platos servidos.
- Mejorar el grado de aceptación y la ingesta total de las dietas pautadas
- Poner en valor los principios de la alimentación centrada en la persona, consiguiendo la inclusión de recetas tradicionales en las dietas de textura modificada.
- Optimizar el aporte nutricional y calórico de las dietas de textura modificada
Todo ello desde la premisa de que la forma natural de conseguir una correcta nutrición es a través de la alimentación diaria, es decir, de la dieta, por lo que ésta debe estar correctamente diseñada y cuidadosamente elaborada para asegurar su ingesta.
En este sentido, desde Ballesol se recalca que la oferta gastronómica debe considerar el momento vital, los condicionantes psicológicos y de salud o enfermedad de cada persona, pero también su cultura e identidad gastronómica, ya que la alimentación en un elemento clave para la mejora de la calidad asistencial de los mayores.
La dependencia y los problemas relacionados con la masticación (originada en la falta de piezas dentarias, ictus,…) y con la deglución (disfagias con diferentes niveles de dificultad para tragar sólidos y/o líquidos) son situaciones que limitan enormemente la dieta.
En estos casos es fundamental realizar un adecuado uso de las denominadas “dietas de textura adaptada”, dietas especialmente diseñadas para ofrecer al comensal con problemas de masticación o deglución los alimentos y platos de tal forma que los pueda consumir. El uso de una u otra dieta lo marca el grado de dificultad de masticación o deglución que presenta el comensal:
- Cuando empiezan a surgir dificultades, la opción suele ser la denominada “Dieta de Fácil masticación”, formada exclusivamente por alimentos con consistencia blanda.
- Ante un grado más severo se pasa a la denominada “Dieta Triturada o Turmix”, compuesta por purés o cremas elaborados bien de forma casera o a partir de preparados industriales y/o farmacológicos.
Los modelos tradicionales de este tipo de dietas limitan la variedad y tipo de alimentos que las conforman por lo que, de forma habitual, el tipo de menús que consumen los comensales con este tipo de dietas dista mucho de la oferta gastronómica disponible para el resto de comensales. En este sentido, cuanto mayor es la dificultad que la persona presenta para masticar o tragar los alimentos, más se limita la variedad gastronómica de su dieta.