Con el objetivo de dar a conocer los síntomas del ictus para facilitar su detección temprana, además de recordar la importancia de prevenir el ictus en la mujer siguiendo un estilo de vida saludable, Boehringer Ingelheim España está desarrollando la campaña #GeneraciónINVICTUS.

geriatricarea GeneracionINVICTUS
En su tercera edición la campaña #GeneraciónINVICTUS dirige su atención a las mujeres, dado el gran desconocimiento que todavía existe sobre la prevalencia del ictus

En esta tercera edición la campaña, que cuenta con el aval social de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), la Federación Española de Ictus (FEI), Cardioalianza y Mimocardio, y de la mano de la actriz Lydia Bosch como embajadora, dirige su atención a las mujeres, dado el desconocimiento que todavía existe sobre la prevalencia del ictus entre el género femenino.
Para ello se han realizado diversos materiales divulgativos para concienciar a la sociedad de la importancia de conocer los síntomas de un ictus y dar visibilidad a los datos de esta patología entre las mujeres, que es la primera causa de muerte en la mujer en España: fallecen más del doble de mujeres por ictus que por cáncer de mama y unas 14 veces más que por accidentes de tráfico.
Así, se ha realizado un vídeo animado para aflorar los síntomas y cómo detectar un posible ictus, así como un vídeo protagonizado por Lydia Bosch con los datos de la afectación de esta enfermedad en entre las españolas.


Detectar los síntomas del ictus y actuar con rapidez puede salvar vidas y reducir las consecuencias tras sufrirlo. Las primeras 4,5 horas después de un ictus son clave. Por cada minuto en el que se reduce o detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y, una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años.
En este sentido, la Dra. Antonia Sambola, cardióloga de la Unidad Coronaria del Hospital Vall d’Hebron, coordinadora del Grupo de Trabajo de “Mujeres en Cardiología” de la Sociedad Española de Cardiología, remarca que “no solo es importante concienciar a las mujeres sobre su autocuidado, sino que también es fundamental mejorar la formación de los profesionales sanitarios para una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías cardiovasculares que afectan a la mujer, como el ictus”.
Tal y como advierten desde Boehringer Ingelheim, ante los síntomas del ictus es de vital importancia llamar al 112 para facilitar la atención lo más rápido posible. Estos son los síntomas a tener en cuenta:

  • No poder levantar uno de los dos brazos
  • Pérdida de fuerza en brazos, piernas, manos, etc
  • Sonrisa caída o asimétrica
  • Problemas al hablar, como decir una palabra inventada o sin sentido, o no poder hablar
  • Dolor de cabeza intenso y repentino

Por su parte, la Dra. Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz de Madrid y directora de Mimocardio, explica que “dado que habitualmente las campañas de concienciación sobre el ictus se han centrado en el hombre, las mujeres en general tardan más en acudir a urgencias, lo que llega a dificultar el diagnóstico. Debemos trabajar no solo en la prevención, sino en mejorar su detección.”
Lydia Bosch opina que es imprescindible sensibilizar a la sociedad sobre la prevalencia de esta enfermedad en la mujer, ya que “la mayoría no somos conscientes de lo mucho que afecta el ictus a las mujeres, tanto jóvenes como mayores. A cualquiera nos puede pasar y por eso es importante que conozcamos los síntomas y sepamos reaccionar a tiempo. Contar con una campaña como #GeneraciónInvictus ayudará a que la gente tome conciencia sobre ello”.
El Dr. Holger J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, afirma, “bajo nuestro compromiso por ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y con la premisa de ser percibida como la compañía del ictus, nos sentimos también con la obligación de informar y concienciar para reducir sus cifras. Las mujeres son a menudo las grandes olvidadas en esta situación y por ello este año nuestra contribución a la educación en salud entre la población y pacientes está dirigida en especial, a ellas”.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) recuerdan que “es muy importante la formación y la información, no solo para aquellos que han sufrido un ictus, sino para evitar nuevos casos”. La Federación Española de Ictus (FEI) destaca por su parte la importancia de que “los pacientes cuenten con una red de apoyo tras sufrir un ictus, que les motive a seguir avanzando en su recuperación, así como trabajar a diario para prevenir la repetición de un segundo episodio”. Y desde Cardioalianza valoran muy positivamente iniciativas como #GeneraciónINVICTUS, puesto que “además de informar, ayudan a crear un sentimiento de comunidad que alienta a los pacientes a ser más autoresponsables en su recuperación tras un ictus.