Consciente de que no todos los centros dedicados a la atención de personas mayores llevan a cabo una correcta praxis, lo cual se desconoce hasta que se hace uso del servicio, un grupo de profesionales sociosanitarios han puesto en marcha el evaluador de centros gerontológicos Qresi.

Qresi.com es una web en la cual usuarios y familiares, así como los propios trabajadores de los centros gerontológicos, pueden evaluar de forma gratuita y anónima los servicios que se ofrecen

En Qresi tanto los usuarios y familiares, así como los propios trabajadores, pueden realizar de forma gratuita y anónima una valoración de los servicios que ofrecen los centros (residencias, centros de día, viviendas tuteladas…) con el objetivo de generar una plataforma que sirva de orientación y guía para aquellas personas que se encuentren buscando un centro gerontológico. Un espacio donde puedan consultar y obtener información fiable, acerca de los servicios que van a contratar, mediante las evaluaciones y comentarios realizados por otros usuarios.
El procedimiento para realizar una evaluación en Qresi es fácil, rápido y se realizará de forma anónima. Únicamente hay que seguir estos tres pasos:

  1. Entrar en la página web qresi.com
  2. Localizar el centro que se va a evaluar
  3. Realizar la valoración: Puntuar de 0 a 5 las instalaciones, los servicios, el personal y la relación calidad-precio del centro. Se recomienda también realizar un comentario libre, reflejando su experiencia y describiendo los aspectos tanto positivos como negativos del centro evaluado, así como cualquier otra información de interés.

Y es que, aunque la mayoría de las personas desean envejecer en sus casas, los cambios sociodemográficos que está experimentando la sociedad actual (transformación del modelo familiar, aumento del envejecimiento de la población que genera altos niveles de dependencia precisando asistencia permanente y especializada…) desembocan en muchas ocasiones en tener que buscar y elegir una residencia para las personas mayores, una decisión importante y no siempre fácil.
Pese a que el coste de las plazas continúa siendo importante a la hora de elegir una residencia para los mayores, hay que tener en cuenta otras variables fundamentales, como los servicios e instalaciones de salud, la ubicación geográfica, el tipo de edificio, los valores del centro, la formación de sus trabajadores… aspectos que tienen una influencia directa sobre el bienestar y la calidad de vida de las personas.