Con el objetivo de ayudar a visibilizar los síntomas de la Esclerosis Múltiple y fomentar la comprensión social de los mismos a través de un objeto muy presente en la vida diaria de las personas, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) ha presentado “IEM: el primer ordenador con Esclerosis Múltiple”.
Del mismo modo que la enfermedad degenera las vainas de mielina de las neuronas, el IEM ha sido creado con sus cables “pelados”, un defecto que hace que el ordenador reproduzca los mismos síntomas que la enfermedad provoca en las personas, a través de los errores más habituales que un usuario puede encontrarse en este tipo de dispositivos.
Entre la diversidad de síntomas que podremos encontrar en el IEM para hacer visible lo invisible, está la fatiga que lo reflejaremos a través del ratón (el elemento que usamos para hacer prácticamente cualquier tarea en un ordenador) perdiendo velocidad a medida que se utiliza.
De igual manera, para mostrar los problemas de coordinación derivados de la enfermedad, cuando se hace clic en una aplicación o programa el IEM abre aleatoriamente otro, transmitiendo la sensación al usuario de que no tiene el control, al igual que los afectados de EM sienten que no controlan su cuerpo al 100%.
La iniciativa, que está respaldada por Sanofi, Impossible CP y LLYC, cuenta además con la página www.ordenadoriem.com, donde los usuarios podrán conocer más sobre la enfermedad y la iniciativa.
Durante la presentación de la iniciativa Gerardo García Perales, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, y Juan Carlos Serrano Ruiz, afectado por la enfermedad, destacaron “el desconocimiento social que existe alrededor de la EM», y lanzaron un mensaje a las administraciones públicas para que “ayuden en la toma de conciencia de la misma”. Ambos recalcaron “la importancia de que la sociedad entienda y sienta los síntomas visibles e invisibles de esta enfermedad, ya que solo así lograremos avanzar en la mejora de calidad de vida de las personas afectadas por ella”.
La “Enfermedad de las mil caras”
La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Se calcula que en España existen unas 47.000 personas afectadas, 600.000 en Europa y más de 2.000.000 en el mundo. Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y de causa desconocida, que actúa dañando la mielina en el cuerpo de los afectados, un material graso que aísla los nervios y les permite transmitir los impulsos eléctricos desde y hasta el cerebro con rapidez.
“La EM impide que los nervios realicen esta función de manera adecuada y a la velocidad que deberían, desencadenando así los síntomas de la enfermedad. Dependiendo del grado de la lesión, la falta de comunicación entre las neuronas afectadas, los síntomas pueden ser muy diferentes”, explica Celia Oreja-Guevara jefa de sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
“Muchos de ellos son ocultos y pueden ser difíciles de describir y de percibir por el resto de personas, aumentando, así, la dificultad de comprender la enfermedad y los efectos que estos síntomas tienen sobre los afectados en su empleo, actividades sociales y calidad de vida”, recalca.
La Esclerosis Múltiple constituye la primera causa de discapacidad no sobrevenida en población joven en nuestro país. Hoy en día no se conoce qué causa esta enfermedad ni tampoco su cura. Esta es la realidad a la que se enfrentan pacientes, familiares y las organizaciones que los agrupan, que entienden urgente encontrar nuevas opciones terapéuticas que permitan ralentizar o frenar el avance de la enfermedad, y ven cómo la inversión pública en investigación en España solo alcanza una mínima parte de lo que invierten otros países europeos.