El sistema de control de errantes de Ibernex es perfecto para proteger a aquellos residentes o pacientes de centros de atención sociosanitaria propensos a deambular por problemas de demencia tipo Alzheimer o desorientación, y con alto riesgo de fuga.

Esta solución concede a los residentes una mayor movilidad y seguridad dentro del centro, ya que no pueden salir del recinto sin autorización previa. También ofrece una gran tranquilidad para las familias, ya que las salidas se mantienen protegidas y los residentes no pueden abandonar el recinto. A ello hay que añadir que los auxiliares y resto de personal trabaja con menos estrés sabiendo que los residentes están controlados dentro del centro, pudiendo encargarse de otras tareas laborales y acudir inmediatamente en caso de tentativa de fuga.

geriatricarea control de errantes Ibernex
El sistema de control de errantes de Ibernex garantiza la seguridad y el control de residentes y pacientes

 

El sistema de control de errantes de Ibernex es fiable y fácil de manejar, con la ventaja añadida de que puede integrarse con otros sistemas existentes en el centro. Así, el sistema puede integrarse con la centralita del centro permitiendo recibir los avisos en los teléfonos inalámbricos, y también es posible recibirlos en la APP de Helpnex.

Su funcionamiento se basa en tecnología de radiofrecuencia, gracias a la cual la solución detecta cuándo una persona accede a determinadas zonas de la instalación con entrada restringida o riesgo de fuga mediante el uso de pequeños tags ubicados habitualmente en la muñeca o en el tobillo de los usuarios.

La colocación de dos antenas en cada puerta principal del centro crea un área de cobertura que detecta si un residente se acerca a las salidas. El sistema detecta el tag que porta el residente en el momento en que se acerca a una puerta o zona de riesgo controlada y genera una alarma (aviso acústico y luminoso) al software y a los dispositivos móviles del personal para que puedan acudir a tiempo y evitar la salida o fuga.

Esta solución de control de errantes permite a los residentes o pacientes tener una mayor libertad de movimiento en el interior de los centros, lo que hace que mejore su calidad de vida. En el siguiente video se explica de manera muy sencilla el funcionamiento de la solución:

 

 

Las características principales del sistema de control de errantes de Helpnex son:

  • Control mediante radiofrecuencia (RF) sobre las principales salidas del centro.
  • Vigilancia mediante un tag pequeño y compacto.
  • Cada salida está equipada con un dispositivo que genera un campo.
  • Sistema automático de atención de alarmas.
  • Instalable en cualquier lugar.
  • Ideal para el control de personas con desorientación.

Los beneficios para los centros que implementan el sistema de control de errantes son los siguientes:

  • Fiable: El sistema está diseñado y fabricado usando la tecnología de radiofrecuencia probada a través de cientos de instalaciones.
  • Fácil de usar: Instalación rápida y limpia, sin necesidad de obra, ya que se completa con la instalación de tags, una antena receptora y un sistema de alarma. Esto hace que la formación del personal se complete en cuestión de minutos.
  • Adaptable: La elección de lo que abarca el sistema dependerá de las necesidades y circunstancias de cada centro. Por ello, se pueden instalar sistemas de control de errantes solo en algunas salidas o en todos los accesos del centro.
  • Integrado: La solución está integrada en la plataforma asistencial Helpnex, lo que permite aprovechar todos los recursos de la misma, alcanzando una productividad óptima.
  • Aumento de la seguridad en zonas restringidas.
  • Centros libres de sujeciones.
  • Posibilidad de detectar cercanía o apertura de puertas.

El sistema de control de errantes de Ibernex se compone de tres dispositivos:

  • Tag de localización
    El tag es un pequeño transmisor RF que se coloca en la mano o en el tobillo. Se trata del más pequeño y ligero del mercado, resistente al agua, hipoalergénico y se puede transferir de una persona a otra.
  • Antena receptora
    Se instala en cualquier lugar donde se requiera la detección de tags, normalmente en accesos a zonas de riesgo como entradas y salidas del centro. La antena genera un campo de radiofrecuencia con un alcance radial de 3 metros que detectará los tags que lo crucen.
  • Sirenas de aviso y persuasión
    Tienen una doble intencionalidad: avisar al personal del centro del intento de fuga, al mismo tiempo que funcionan como persuasor de la persona que está intentando salir del centro.