Un artículo de elrincondelcuidador.es
Es muy importante ocupar una parte del tiempo que dedicamos a las personas que están a nuestro cargo a realizar actividades de ocio. Estas les permitrán no perder sus capacidades cognitivas y mentales que les hacen ser lo más autónomos posibles. Se pueden realizar actividades en casa y actividades en el exterior, siempre que la persona que esté a tu cargo tenga movilidad para ello, sino también podemos realizar algunas actividades físicas dentro de casa.
Como veréis, la mayoría de propuesta de actividades son juegos que enseñamos a nuestros hijos cuando en sus tempranas edades necesitan desarrollar sus habilidades cognitivas y que les permita potenciar la imaginación, la creatividad, y les haga más rápidos mentalmente para todo lo que deben aprender.
Aquí te damos otras actividades de ocio que pueden ser de utilidad para la gente mayor con dependencia:
VEO VEO
Es un juego donde se trabaja la observación y se puede jugar en cualquier lugar. Uno de los jugadores piensa un objeto y dice en voz alta:
- Veo, veo
- El resto de los jugadores responden:
- ¿Qué ves?
- El primer jugador responde:
- ¿Una cosita?
- El resto de los jugadores responden:
- ¿Y que cosita es?
- El primer jugador puede responder:
- “Empieza por la” o “es de color”
- Y así sucesivamente hasta que el resto de los jugadores adivina lo que es.
MEMORY
Es un juego que aumenta la atención y la memoria. Juego de memoria que consiste en encontrar parejas entre una serie de cartas dispuestas sobre la mesa boca a bajo, en función de la edad utilizaremos más o menos parejas.
Es un juego que permite jugar en solitario o en grupo, de 2 a 6 personas. En cada turno uno de los jugadores levanta dos cartas para formar una pareja de imágenes iguales. Si son diferentes las vuelve a dejar tal y como estaban y continua el siguiente jugador.
SIMON DICE
Es un juego que ayuda a ejercitar las habilidades auditivas. Una persona del grupo representará a Simón y este se ubicará delante del grupo. Simón será el líder del grupo y será quién dará las órdenes de la siguiente manera: “Simón dice…” El objetivo de Simón es eliminar tantos oyentes como tenga el grupo hasta que quede uno. ¿Cómo los elimina? Todo aquel que no responda correctamente a la orden dada por Simón quedará eliminado. El oyente que queda es el que se convierte en el siguiente Simón.
PALABRAS ENCADENADAS
Este juego ayuda a mantener una buena memoria y vocabulario. La dinámica es muy sencilla. Consiste en generar palabras encadenadas, a partir de la última sílaba de la palabra jugada anteriormente, pero con una peculiaridad:
- No se pueden utilizar nombres propios
- No están permitidas las palabras en plural
- Tampoco se admiten conjugaciones verbales, sólo verbos en infinitivo
- Se deben acentuar correctamente las palabras para que sean admitidas
- Se puede participar tantas veces como se quiera
Ejemplo: El primer jugador dice la palabra “árbol” eso significa que la siguiente palabra debe empezar por la letra “l”, “liana”, “abanico” y así sucesivamente… se puede llegar a crear una historia.
QUIÉN ES QUIEN
Este juego ayuda a mantener la memoria. Consiste en descubrir el personaje secreto de tu adversario realizando preguntas del tipo “¿Lleva gafas?”, “¿Es morena?” o “¿Tiene bigote?”