DomusVi ha ampliado su red de atención a personas mayores en el País Vasco con la compra del grupo Nostem, que cuenta de dos residencias en Vizcaya y una oferta total de 285 plazas: 220 residenciales y 65 plazas de centro de día.
La empresa Nostem dispone de los centros residenciales “Arandia” en la localidad de en Arrigorriaga, con 132 plazas residenciales y 30 de centro de día , y “Las Laceras” en Balmaseda, que cuenta con 88 plazas residenciales y 35 de centro de día. Ambas residencias son concesiones de la Diputación de Vizcaya y disponen tanto de plazas públicas como concertadas.
Arandia y Las Laceras son centros modernos, confortables y sin barreras arquitectónicas, próximos y bien comunicados con zonas urbanas y que contribuyen a la sostenibilidad del entorno en el que se ubican mediante la utilización de placas solares para su autoabastecimiento energético.
Con estas dos nuevas residencias incorporadas al grupo, DomusVi cuenta ya con 12 centros en País Vasco (diez residencias para personas mayores, un centro de salud mental y un centro de día dedicado a la rehabilitación psicosocial), superando las 1.490 plazas de atención residencial y diurna sociosanitaria.
DomusVi amplía su compromiso con la igualdad
En otro orden de cosas, DomusVi, a través de dos de sus divisiones dedicadas respectivamente a la salud mental (Casta Salud ) y a la atención a la dependencia (SAR Residencial y Asistencial), ha presentado sendos planes de igualdad con el apoyo y colaboración de los principales sindicatos del país, UGT y CCOO. Con una vigencia de 4 años, estos planes reflejan la política de Igualdad de la compañía en todo lo relacionado con sus trabajadoras y trabajadores, desde el ámbito de la contratación, hasta el de la formación o de todo lo que hace referencia a la propia relación entre la compañía y la plantilla.
La actividad de ambas divisiones se enmarca en un sector de la economía fuertemente feminizado, lo que ha favorecido el fortalecimiento de una cultura de avance y progreso continuado en el camino hacia la igualdad de oportunidades. Esto, unido al interés de la dirección de la empresa por la mejora de las condiciones de las personas que conforman la organización, ha permitido, tal y como afirma la compañía, convertir el principio de igualdad de oportunidades en un objetivo estratégico y transversal en todas las empresas y grupos de trabajo del grupo CASTA y de SAR Residencial y Asistencial.
Así se establece en los nuevos planes de igualdad en los que se declara “su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización”.
Como objetivo estratégico y transversal, el compromiso de la compañía se verá reflejado “en todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa”, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación. Entre las medidas recogidas en los planes destacan la mayor flexibilidad de la jornada de los trabajadores y las trabajadoras con hijos menores, la mejora de los permisos para la atención de menores y dependientes a cargo, así como el compromiso de la empresa de promover la conversión de las jornadas a tiempo parcial en jornadas a tiempo completo y una partida económica para las mujeres que sufran algún caso de violencia de género. Igualmente se da gran importancia a la formación, tanto de los trabajadores como de la dirección, en materia de igualdad.