La compañía farmacéutica Grünenthal y la Sociedad Gallega de Medicina física y Rehabilitación (SOGARMEF) convocan su primera beca conjunta sobre investigación clínica en dolor en el ámbito de la Medicina Física y Rehabilitación, desde el punto de vista de las técnicas intervencionistas y el tratamiento farmacológico.

geriatricarea-dolorneuropatico
Más de un 80% de los pacientes que acuden a una consulta de Rehabilitación Médica general presentan dolor

La beca de investigación SOGARMEF – Grünenthal tiene como fin último proporcionar un escalón intermedio entre la investigación clínica sin financiar y la investigación competitiva para los médicos rehabilitadores.

Estamos altamente cualificados para la evaluación del dolor y disponemos de un amplio abanico terapéutico, incluidas las técnicas intervencionistas (principalmente ecoguiadas). Por eso, con esta beca pretendemos potenciar las investigación en dolor y las técnicas para su tratamiento”, ha añadido el Dr. Jacobo Formigo, presidente de SOGARMEF. “Más de un 80% de los pacientes que acuden a una consulta de Rehabilitación Médica general presentan dolor. Este porcentaje se acerca al 100% en algunas consultas específicas”, ha destacado el Formigo.

El diagnóstico, pronóstico y tratamiento del dolor y la discapacidad asociada son una parte fundamental del trabajo diario. Por eso, ha subrayado la importancia de que los médicos desarrollen su carrera en la investigación en dolor.

Actualmente, el dolor en la Rehabilitación médica se trata de un modo global (multinivel, multimodal e interdisciplinar). “La llegada de las Unidades de Rehabilitación Intervencionista ha sumado la aplicación de múltiples técnicas a los abordajes tradicionales farmacológicos y de terapia física”, ha matizado el presidente de SOGARMEF.

El premio, que tiene una dotación de 2.000 euros, se entregará durante el Congreso SOGARMEF 2020. Los científicos interesados en participar en dicha beca pueden presentar sus trabajos hasta el 1 de mayo de 2020. Entre los requisitos para participar destacan ser miembros de la SOGARMEF, trabajar en un hospital o centro con la suficiente estructura para desarrollar el proyecto y este debe contar con el dictamen favorable del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) en el momento de la solicitud.

Se valorará especialmente:

  • Perfil del solicitante: incluye capacitación, registro de publicaciones de investigación (relevancia, calidad de las revistas) y recomendaciones
  • Novedad de la iniciativa investigadora – Incluyendo importancia social y científica. La prueba de hipótesis es preferible a la recopilación de datos empíricos
  • Calidad y viabilidad del plan de investigación:calidad estructural y justificación científica, médica y social del proyecto presentad
  • Viabilidad del proyecto de investigación: el proyecto debe proporcionar objetivos claros, alcanzables (realistas) y evaluables en un intervalo de tiempo razonable para su consecución

El tribunal evaluador lo compondrá: el presidente de la SOGARMEF, dos miembros nombrados por el presidente de la SOGARMEF (de diferentes Servicios de Rehabilitación) y un miembro del departamento médico de Grünenthal.