Con el objetivo de que los médicos de Atención Primaria puedan disponer de un manual que actualice el manejo de las principales enfermedades respiratorias, ACINAR (Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio), con la colaboración de Teva, ha publicado el libro Enfermedades respiratorias en Atención Primaria.
En la imagen, de izda. a drcha., el Dr. José Luis Viejo Bañuelos, el Dr. Juan Luis García Rivero y Rafael Borrás
Esta publicación es una labor conjunta de autores, médicos de familia y neumólogos, expertos en cada uno de los temas tratados, que van desde temas generales, como anatomía, radiología, espirometría, terapia inhalada; hasta temas transversales como rehabilitación, investigación, criterios de derivación, investigación y atención en el final de la vida, además de un capítulo dedicado a 11 de las principales enfermedades respiratorias.
“Con toda esta información el médico de familia tiene a su alcance un magnífico manual actualizado y una excelente ayuda para plantear una atención adecuada a cada paciente con patología respiratoria”, destaca el doctor José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos y coautor del libro.
El papel fundamental del aparato respiratorio es aportar el oxígeno necesario para el funcionamiento de todo el organismo, pero cuando se altera la función respiratoria aparecen los síntomas que alertan al paciente: fatiga, tos, expectoración, dolor torácico, que le hacen consultar con su médico de familia. “En muchas ocasiones esta primera visita procura un diagnóstico y un tratamiento. En otras ocasiones será necesaria la ayuda del neumólogo, especialista en estas enfermedades respiratorias, y será la colaboración entre estos dos profesionales la que buscará la mejor atención al paciente intentando restituir su salud si ello es posible o en todo caso procurarle la mejor atención personalizada que pueda precisar”, puntualiza el doctor Viejo Bañuelos.
La patología respiratoria es la más frecuentemente atendida en los centros de salud de nuestro país. En el conjunto de la población los problemas respiratorios más frecuentes son: infección respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tabaquismo, asma, profilaxis con vacunas periódicas, neoplasias y síndrome de apnea del sueño.
Algunas de estas enfermedades alteran de forma importante la calidad de vida de los pacientes. El doctor Juan Luis García Rivero, médico especialista en Neumología en el Hospital de Laredo, Cantabria, y coautor del libro, explica que por este motivo es fundamental un abordaje integral de la situación de los afectados.
«Mantener el contacto con los servicios de Neumología hoy en día se considera imprescindible para conseguir las técnicas exploratorias necesarias y las pautas de tratamiento más actuales y adecuadas. Cada vez se tiende más a hacer tratamientos en el domicilio del paciente y usar el ingreso en el hospital cuando sea estrictamente necesario, aunque a menudo no es posible controlar todos los aspectos de las enfermedades que se pueden presentar en Atención Primaria. Se trata de un seguimiento compartido para aportar a cada paciente la mejor atención posible para paliar su enfermedad”, indica el Dr. García Rivero.
Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo Teva, subraya el compromiso de esta compañía con la formación en el área de respiratorio con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de los pacientes. «En Teva nuestra motivación principal se centra en seguir aportando nuevas opciones y soluciones terapéuticas con la clara intención de conseguir que nuestros pacientes vivan días mejores. Sabemos que hay muchas enfermedades respiratorias crónicas, complejas y con elevada prevalencia en la edad adulta que requieren de un continuo estudio para su correcto manejo terapéutico y multidisciplinario«.
La importancia de la rehabilitación respiratoria
Tal y como afirma Juan Agüero Calvo, fisioterapeuta del Servicio de Neumología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), todos los pacientes con patología respiratoria pueden beneficiarse de la rehabilitación respiratoria. “Es un tratamiento de naturaleza interdisciplinar. En muchos casos nuestro papel, más allá del objetivo estabilizador y/o curativo, está en dar al paciente las herramientas necesarias para realizar terapia continuada en su domicilio. Siempre la ayuda y la actuación del fisioterapeuta será necesaria para enfatizar el tratamiento y reforzar el aprendizaje”.
La rehabilitación respiratoria consiste en una intervención integral con terapias que incluyen el entrenamiento muscular, la educación, la fisioterapia respiratoria y cambios en los hábitos de vida. “Todos los ejercicios aprendidos y desarrollados con la ayuda de un fisioterapeuta pueden y deben ser realizados en los domicilios, como ejercicios de respiración, expansiones torácicas, bicicleta estática, uso de mancuernas para fortalecer miembros superiores… Estudios recientes determinan que un programa de rehabilitación desarrollado en domicilio puede aportar los mismos beneficios que el realizado en centros sanitarios”, asegura este especialista.