La propuesta presentada por la empresa Quodem con el nombre de Valued Based Healthcare (VBHC) ha sido elegida como ganadora el Reto MEDiabetes (Medicina de Precisión en Diabetes) perteneciente al Proyecto MSD Innovando Juntos. En esta ocasión, el Reto buscaba una herramienta que permitiera recoger y analizar la información multivariable relacionada con el paciente con diabetes.
MSD Innovando Juntos es una iniciativa llevada a cabo por la compañía biofarmacéutica MSD, con la colaboración de la administración pública, universidades, sociedades científicas y compañías tecnológicas y del sector farmacológico, centrada en buscar las mejores propuestas para responder a determinados retos tecnológicos que plantea la atención sanitaria.
En esta ocasión el objetivo del Reto MEDiabetes era buscar propuestas tecnológicas que mejoraran la vida de los pacientes con diabetes a través de los datos. En concreto, se trataba de desarrollar una herramienta que permitiera recoger y analizar la información multivariable que ayudara al profesional a tomar mejores decisiones en el tratamiento y una prescripción personalizada y, en definitiva, a avanzar en la medicina de precisión en el abordaje de esta enfermedad.
En respuesta a este Reto, el proyecto de la empresa ganadora “propone una solución que permite recoger y analizar información multivariable relacionada con la patología por un lado directamente desde el entorno JARA, y por otro desde las herramientas digitales proporcionadas al paciente, lo que ayuda al profesional médico a la toma de decisiones y al seguimiento de la enfermedad, así como el desarrollo de un modelo de medicina basada en resultados fundamentado en el estándar del ICHOM (International Consortium for Health Outcomes Measurement)”, explica José María Prian, director de Ventas y Marketing de Quodem.
Además, “el paciente queda colocado en el centro del proceso asistencial y se le dota de herramientas digitales que funcionarán a modo de motivación usando sistemas de gamificación y le permitirá la comunicación directa y sencilla con su médico de manera remota, optimizando así el coste y las visitas al centro de salud”, destaca José María Prian.
Junto a Quodem, Orion Health y Azierta han sido las otras dos empresas finalistas de este reto, que presentaron una herramienta de soporte a la toma de decisiones integrada en el proceso de atención al paciente con Diabetes Mellitus y técnicas de análisis de big data y Procesamiento de Lenguaje Natural, respectivamente.
La innovación al servicio del sistema sanitario
En el acto celebrado para dar a conocer al ganador del Reto MEDiabetes del proyecto MSD Innovando Juntos participaron representantes de todas las entidades colaboradoras en el proyecto: el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura; Pedro M. Fernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura (UEX); Adrián Llerena, director del Reto MEDiabetes; Elena de las Heras, directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España; José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); Antonio Verde, director gerente de FUNDECYT-PCTEx; y Miguel Álvarez Bayo, director gerente de FundeSalud.
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, recordó que la diabetes es un problema de salud “muy importante en la sociedad y que la medicina de precisión se basa en utilizar los antecedentes personales del paciente, los factores genéticos, las reacciones y respuestas que ha tenido el paciente ante determinados tratamientos, lo que nos permite establecer un perfil para personalizar el abordaje de la diabetes”.
Por su parte, la directora Ejecutiva de la Unidad de Atención Primaria de MSD en España, Elena de las Heras, remarcó la importancia de iniciativas como esta, donde empresas públicas y privadas aúnan fuerzas por un objetivo común centrado en el paciente, como es el de crear soluciones digitales que permitan gestionar toda la información para la prevención, seguimiento y control de determinadas enfermedades. “Con este Reto, MSD en España vuelve a mostrar su carácter de empresa innovadora que inventa para la vida y que trabaja diariamente para encontrar soluciones a los principales desafíos de salud”, señaló.
Adrián Llerena, director del Reto Innovando Juntos MEDiabetes y miembro de la European Medicines Agency (EMA) y del Pharmacogenomics Working Parthy (Amsterdam), incidió en la importancia de alinear una iniciativa empresarial como esta con la optimización de los sistemas de salud.
El Dr. Llerena transmitió su deseo de que este Reto sea “una demostración de que hay soluciones en el mundo de la innovación que pueden servir para solventar los problemas del sistema sanitario”. En esta línea, afirmó que la diabetes es “un problema serio que necesita cuanto antes de esfuerzos para la optimización de su abordaje”.
Finalmente, Pedro Fernández Salguero, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Extremadura, resaltó que la UEX además de generar conocimiento debe transferirlo. «El proyecto Innovando Juntos está a su vez relacionado con el proyecto científico MEDEA, una iniciativa de la Junta de Extremadura, centrado en la medicina de precisión y cuyo objetivo es analizar los componentes genéticos de diferentes pacientes con patologías diversas y que de ese modo se pueda llegar a un abordaje más específico para cada paciente”, agregó.
Este Reto cuenta con una dotación, aportada por MSD, de 5.000 euros para la puesta en marcha de la propuesta ganadora. Los interesados pueden consultar aquí toda la información acerca de este y otros retos convocados hasta el momento.