Con el objetivo de crear conciencia sobre necesidad de garantizar el respeto de la dignidad de las personas mayores y evitar situaciones de maltrato, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha publicado el libro «Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana».
Y es que, pese a que las personas mayores tienen los mismos derechos que las demás, en demasiadas ocasiones estos se vulneran, en especial cuando tienen una situación de dependencia. Esto ocurre la mayoría de las veces sin que ni profesionales ni familiares, ni la propia sociedad perciban que se están lesionando tales derechos humanos, advierte desde Fundación Pilares.
Para tratar de evitar esta situaciones, este libro recoge los principales resultados de una investigación realizada por esta Fundación sobre la vulneración de los derechos humanos de las personas mayores en situación de dependencia (y la no exigencia de sus deberes), tanto en residencias como en hogares familiares. Todo ello desde el convencimiento de que conocer qué derechos se violentan, en qué situaciones, por qué motivos y cómo poder actuar para garantizar su ejercicio resulta esencial para preservar la dignidad de las personas mayores.
Tal y como se indica en este documento, algunos de los derechos que con más frecuencia se vulneran son: libertad y autonomía para tomar decisiones sobre su propia vida, control de sus bienes, derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, prácticas afectivas y sexualidad, discriminación en el acceso a los servicios de salud, a la libre circulación…
En este sentido, esta publicación de Fundación Pilares trata de ofrecer instrumentos aplicados para favorecer que, tanto los/as profesionales del cuidado como las familias cuidadoras, puedan, en primer lugar, tener más consciencia de los derechos que pueden estar vulnerando en la vida diaria de la persona mayor a la que atienden y, en segundo lugar, aprender habilidades que garanticen su ejercicio y, con él, el respeto de su dignidad inherente.
Así, la publicación comprende una primera parte en la que reconocidos expertos analizan los diversos aspectos relacionados con la vulneración de los derechos de las personas mayores en situación de dependencia y las causas que lo producen. En la segunda parte, se presentan los principales resultados de la investigación desarrollada, tanto en el ámbito de los cuidados en residencias como en hogares familiares, dirigida a detectar los derechos que se vulneran con mayor frecuencia en la vida diaria por parte de profesionales y familiares, con el fin de identificarlos, estudiarlos y buscar formas para lograr que dichos derechos sean efectivos y también que se exija el cumplimiento de los deberes.
Mediante el trabajo de campo desarrollado se han recogido las opiniones de los agentes relacionados con los Cuidados de larga duración, en especial, las propias personas mayores en situación de dependencia, familias cuidadoras y profesionales que las atienden, que son los que en mayor medida podrían actuar para salvaguardarlos en la vida cotidiana.
A raíz de los resultados de esta investigación, desde Fundación Pilares se reclama la aplicación de un enfoque de la atención basado en Derechos Humanos, que sea el principal fundamento del nuevo modelo de atención que se propone en la actualidad (integral y centrada en la persona). Ello supone un giro radical para poder cambiar el antiguo modelo de atención asistencialista y paternalista, pasando del déficit a la capacidad, de la patología a la persona, de los hechos a los valores.
Y para ello se requiere irremediablemente formación y reflexión de organizaciones y profesionales, con el fin de promover un cambio de hábitos y actitudes que respeten los derechos y la dignidad de las personas y, por parte de las Administraciones Públicas, decisión y voluntad para hacerlo.
En este estudio, este documento ofrecen un conjunto de medidas que podrían implementarse, así como el establecimiento de un repertorio de actitudes y prácticas profesionales impregnadas de hondos valores éticos para que la atención a las personas mayores que requieren cuidados de larga duración no menoscabe sus derechos ni se resienta su bienestar y su proyecto de vida.
Las personas interesadas pueden descargar aquí el libro «Derechos y deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana».