Con el objetivo de poner a disposición de pacientes y cuidadores información útil, clara y rigurosa, y salvar algunas de las principales barreras que existen entre los pacientes y la asistencia sanitaria, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en la colaboración con la firma Vegenat, ha renovado su Aula Virtual.
Se trata de un portal que, tal y como afirma la doctora María Ballesteros, coordinadora del Área de Nutrición de la SEEN “acerca materiales informativos y formativos relacionados con enfermedades endocrinas y nutricionales” y que “requieren de un conocimiento y adecuado manejo”.
En este sentido, el material disponible en la página web de la SEEN ha sido elaborado por equipos multidisciplinares de distintos hospitales con Unidades de Nutrición Clínica que cuentan con una “larga trayectoria y experiencia” en la materia, y que pretende “complementar la información recibida en los centros sanitarios”, destaca la doctora Ballesteros.
El Aula Virtual cuenta con 5 módulos. El primero de ellos trata sobre la desnutrición relacionada con la enfermedad, un espacio en el que aborda esta situación y los riesgos que tiene para la evolución de los pacientes. Además, se ofrece información acerca de cómo prevenirla y tratarla. El portal, además, trata la disfagia y explica el perfil de los pacientes, causas y complicaciones vinculados a la misma.
En el Aula Virtual de la SEEN también se aborda la nutrición enteral domiciliaria (NED), un tratamiento nutricional por vía digestiva cuando la alimentación no puede llevarse a cabo de forma natural por vía oral.
Asimismo, se puede encontrar información sobre la nutrición parenteral domiciliaria (NPD), mediante la cual pacientes con enfermedades graves son alimentados por vía intravenosa para conseguir el aporte nutricional que no obtienen a través del tubo digestivo.
También tiene cabida la obesidad mórbida, que en ocasiones, y dependiendo de su gravedad, puede suponer la intervención del paciente a fin de evitar complicaciones en su estado de salud debido al exceso de peso; además de mejorar su calidad de vida.
En el portal, además, se incluyen 4 secciones: conoce, aprende, convive y cuídate. Espacios donde se revisan los aspectos más importantes de varias patologías: qué es lo que deben conocer el paciente y el cuidador, y cómo puede mejorar la adhesión al tratamiento prescrito y su calidad de vida.
Con el objetivo de llegar a pacientes, familiares y cuidadores, cada módulo -que también disponible en formato descargable- está dotado de un vocabulario “sencillo y comprensible” que “facilita” el acceso de todos los usuarios. Además, podrán completar esta formación con vídeos testimoniales y ejemplos prácticos que localizarán en cada una de las secciones.
El objetivo de esta plataforma es poner a disposición información práctica y rigurosa, además de contribuir a “salvar algunas de las principales barreras de la asistencia sanitaria”, afirma la coordinadora del Área de Nutrición de la SEEN, destacando entre ellas “la falta de tiempo para dedicar a pacientes por parte de los profesionales sanitarios, la falta de recursos humanos y económicos que permitan una atención clínica de calidad, la formación y sensibilización de los profesionales sanitarios y la formación de los pacientes”.