Grupo Albertia se ha convertido en la primera compañía española en apostar por la supresión de las sujeciones químicas en residencias auditadas por terceros con la aplicando Criterios CHROME, de la Fundación Maria Wolff, para pacientes con Alzheimer.
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha auditado y acreditado que en las residencias Albertia Valle de la Oliva de Majadahonda y Albertia Las Palmeras de Azuqueca de Henares se cumplen los Criterios CHROME, los únicos a nivel internacional que permiten la auditoría por terceros para que los centros eviten las sujeciones farmacológicas y prescriban psicofármacos de forma óptima para los residentes.
El uso excesivo e inapropiado de psicofármacos en personas que viven en residencias ha sido, hasta la fecha, casi imposible de evaluar en la práctica. Esto es debido a que la prescripción de psicofármacos es un acto íntimo entre médico y paciente. Desde la Fundación Maria Wolff se advierte que las consecuencias de esta práctica son, entre otras, el incremento de la pérdida de memoria, las caídas, la incontinencia, o la mortalidad. La supresión de estas prescripciones inadecuadas beneficia especialmente a los residentes con demencias y Alzheimer que recuperan de esta manera su dignidad y mejoran su día a día de forma sensible.
La estrategia habitual de las residencias para evitar las sujeciones químicas ha dado resultados escasos, ya que reducir de manera general la prescripción de algunas familias de fármacos, aunque adecuado en muchos casos, implica que algunas personas se pueden quedar sin fármacos que les pudieran beneficiar. Y para evitar esta reducción poco específica de psicofármacos, los Criterios CHROME dotan al médico de las herramientas necesarias para adecuar la prescripción farmacológica a cada persona.
De esta manera los Criterios CHROME de Fundación Maria Wolff permiten, por primera vez, ofrecer a los médicos unos criterios diagnósticos y de prescripción sencillos de aplicar, a la vez que evaluables por médicos externos, para ofrecer las máximas garantías a los residentes y sus familiares. Clave en la obtención de estos resultados es también el uso estratégico de Terapias No Farmacológicas, que permiten el tratamiento de síntomas psicológicos y conductuales (SPCD) con un mínimo de fármacos.
Tal y como afirma el Dr. Perea, director médico del grupo Albertia,“los resultados en los pacientes han sido muy positivos sin excepción. Muchos residentes han dejado de tomar psicofármacos, que han sido sustituidos por medidas organizativas o psicoterapéuticas”, explicando que “todo esto proporciona un claro beneficio para nuestros clientes, razón por la que otras residencias del grupo están en vías de aplicar estos criterios y acreditarse en un futuro”.
Por otra parte, el Dr. Olazarán, director científico de Fundación Maria Wolff, indica que “otras instituciones acabarán acreditando la ausencia de sujeciones farmacológicas por lo sencillo que resulta la aplicación de los criterios CHROME, los beneficios observados de manera científica y las garantías que se ofrece así a pacientes y familiares”.
El Grupo Albertia gestiona en la actualidad más de 2.200 plazas residenciales y 315 plazas de estancias diurnas, que se verán ampliadas a corto y medio plazo, ya que el grupo se encuentra en plena expansión. En su objertivo de que sus usuarios mantengan su autonomía y el control de su propia vida, Albertia ha acometido la retirada de sujeciones físicas y químicas, el desarrollo de Terapias No Farmacológicas, así como la constante planificación y desarrollo de nuevos proyectos de investigación, tecnológicos e innovadores aplicados a la gerontología.
Por su parte, la Fundación Maria Wolff es conocida internacionalmente por sus contribuciones científicas en el campo de la medicina basada en la evidencia en relación a las Terapias No Farmacológicas (TNF) para demencias como el Alzheimer, tratamientos de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias combinando fármacos y medidas ambientales y no farmacológicas. En esta línea están la Terapia de Estimulación Emocional T2E y los Cuidados con Estimulación Emocional C2E para personal de atención directa.