Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte tanto a nivel mundial como en nuestro país. Y consciente de que la prevención es un factor clave en la lucha contra estas enfermedades, la compañía especializada en servicios de diagnóstico médico SYNLAB ha desarrollado un perfil de riesgo cardiovascular que permite conocer, a partir de una muestra de sangre, la presencia de factores de riesgo, además de determinar la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular.

El Perfil Cardiovascular de SYNLAB permite obtener información sobre los niveles de colesterol (HDL y LDL), triglicéridos, homocisteína, proteína C reactiva, índice aterogénico, lipoproteína y hemoglobina glicosilada. El análisis de estos parámetros permite conocer si hay un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y establecer el riesgo relativo de padecer un evento cardiovascular para, en su caso, establecer medidas preventivas. Esta nueva prueba está indicada para hombres y mujeres mayores de 30 años y se recomienda realizarla como mínimo una vez al año.

geriatricarea enfermedades cardiovasculares
Un test de SYNLAB permite conocer, a partir de una muestra de sangre, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en nuestro país

Y es que, tal y como indica el doctor Santiago Valor, director médico de SYNLABa pesar de los avances médicos y asistenciales, y también influidos por la realidad demográfica, la incidencia de enfermedad coronaria no ha disminuido de manera relevante y, aunque la mortalidad coronaria se ha reducido, la realidad tiene mucho que ver con una prevención que no es todo lo eficaz que debiera ser”.

Los últimos datos de 2018 sobre mortalidad publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las muertes por enfermedades cardiovasculares son las responsables del 28,8% (122.465 muertes) del total de defunciones (263,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes); por delante de los tumores, con el 26,7% (243,4 fallecidos por cada 100.000 habitantes), y de las enfermedades del sistema respiratorio, 12,2%  (110,9 fallecidos por cada 100.000 habitantes).

Además, el número de personas asintomáticas en riesgo de sufrir un episodio cardiovascular por tener dos o más factores de riesgo es muy elevado y en un alto porcentaje de casos no se controlan adecuadamente estos factores de riesgo,

El riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular está determinado por una serie de factores, unos modificables y otros no modificables destacan desde SYNLAB. Entre los primeros está el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la mala alimentación, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la obesidad abdominal, la diabetes mellitus y el estrés, entre otros. Los no modificables son la edad, el sexo, los antecedentes familiares, factores genéticos, etc. A mayor número de factores de riesgo, mayor será la probabilidad de desarrollar un evento cardiovascular, “sin embargo –indica el doctor Valor- los factores de riesgo modificables permiten actuar sobre el riesgo cardiovascular global”.

Y es que la prevención es un factor clave en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares (ECV), que son la primera causa de muerte en la población española y están relacionadas con más de cinco millones de estancias hospitalarias en nuestro país.