La tasa de población en riesgo de pobreza en España entre los mayores de 65 años alcanza el 15,6%, tal y como reflejan los indicadores Habits Big Data elaborados por la consultoría estratégica, financiera y tecnológica AIS Group en base a la información del INE.
Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS, indica que “la erradicación de la pobreza es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sin embargo, en España la población en riesgo de pobreza supera el 21% si consideramos al total de los habitantes”, destacando que “al analizar las diferentes franjas de edad se observa que los niños son los que sufren una situación de mayor riesgo, ya que el 26,2% de esta población vive en hogares en riesgo de pobreza. En el caso de los mayores de 65 años, uno de cada seis vive en riego de pobreza”.
La situación de las personas mayores varía en función de la zona de residencia, según los datos Habits Big Data. Así, mientras en País Vasco y Navarra la tasa de los que se encuentran en riesgo de pobreza es la más baja, del 6,3% y del 6,5% respectivamente, en Extremadura supera el 28%. Las zonas donde mayor es la tasa de riesgo de pobreza entre las personas de más de 65 años son, además de Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. Por el contrario, las cifras más bajas se dan en zonas como Catalunya, Aragón y Asturias.
Por provincias, Cáceres presenta la tasa más elevada de personas mayores residiendo en hogares en riesgo de pobreza, un 30%. Le siguen Córdoba (27%), Badajoz (27%), Guadalajara (25,5%) y Málaga (23,9%). A estas cinco le sigue un numeroso grupo de provincias meridionales. En la mitad norte de la península, Pontevedra ofrece la tasa mayor, un 15,2%, casi en la media nacional.
Al otro extremo de la lista, además de las tres provincias vascas y Navarra, figuran Soria con una tasa del 7,1%, Teruel (8,8%), Barcelona (9,7%), Huesca (9,9%) y Segovia (9,9%). En el resto de provincias, la tasa supera ya el 10%.
Taly como indica el director de desarrollo de negocio de AIS Group, “la información de la tasa de pobreza en los distintos grupos de edad permite conocer el nivel de cumplimiento de los ODS. No obstante, para tener una visión mucho más amplia y rigurosa, es necesario recurrir a una gran batería de indicadores que nos permita calcular el grado de avance hacia la Agenda 2030 de Naciones Unidas de nuestro territorio, ya sea a nivel nacional, autonómico o municipal”.
En este sentido, AIS Group en colaboración con el Observatorio de la Sostenibilidad y la Fundación Ciudadanía publicaron el Informe 17×17, que hacía un primer acercamiento al estado actual del cumplimiento de los ODS en cada comunidad autónoma. “Nuestro objetivo es repetir la experiencia y facilitar a los gobiernos regionales un análisis que revele de una manera mucho más detallada y precisa el punto en que están en su desempeño para que sean capaces de poner en marcha políticas orientadas a la conquista de los ODS”, comenta Agustí Amorós.
Según el portavoz de AIS Group, los objetivos son ambiciosos y hay que trabajar mucho para para alcanzarlos en 2030. “Para eso es importante saber dónde hay más carencias y dónde más fortalezas para determinar dónde hay que poner el foco”, concluye Amorós.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
La pobreza y la mala calidad educativa es cómo la demencia tipo Alzheimer, primero te confunde y después te va deteriorando suavemente como la canción, para posteriormente continuar deteriorando órganos y sistemas hasta que finalmente una complicación te mata. En este contexto las políticas públicas a través del sistema socio-sanitario y la comunidad médica local, regional y global son funcionales al negocio de la enfermedad y no a la predicción, menos a la prevención y a la educación para prevenir enfermedades que las podemos evitar. Como gerontólogo intervencionista considero que ya es tiempo de cambiar y transformar este obsoleto paradigma conductual, para transformar al SNS para el beneficio de todas las edades en tiempos de pobreza sin fronteras. El gran negocio es la enfermedad crónica para múltiples organizaciones y nosotros los médicos debemos de dejar de gestionar la enfermedad y dar un paso disruptivo la medicina 4P: predictiva, personalizada, participativa y preventiva camino al 2060 en tiempos de pobreza sin fronteras. Nuestra mejor herramienta de intervención de bajo costo es la geronto-neuro-educación y la alimentación para todas las edades.
Posted by Carlos Gil Galvez, director medico de la RED LATINOAMERICANA DE GERONTOLOGÍA CLÍNICA Y SOCIAL.