Un artículo de David Curto
responsable de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores
Cada vez disfrutamos de una mayor esperanza de vida y tenemos unos estándares de calidad que se superan con cada generación. Por eso, en Sanitas Mayores hemos querido actualizar nuestra forma de cuidados a los mayores, eliminando barreras y evitando el ingreso en residencias o la asistencia a centros de día, en los casos en los que no son necesarios.
Seis de cada diez mayores de 60 años se muestran preocupados por el deterioro durante la vejez y las consecuencias que este puede tener en su independencia. Este dato -procedente de un estudio de Sanitas sobre las incertidumbres en salud durante el envejecimiento, realizado entre los mayores de 60 años- arroja luz a propósito de las preocupaciones de los mayores, relacionadas con su estilo de vida.
Con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez más personalizado y a la altura de las necesidades actuales de los Mayores, hemos creado «En Casa Contigo», que permite acercar la calidad de los servicios, cuidados y terapias de las residencias a los propios hogares. De esta manera, evitamos la posibilidad de que tengan que trasladarse de su casa, si lo que prefieren en continuar con su rutina y entorno habituales.
Las necesidades de los usuarios han cambiado de acuerdo con su ritmo de vida, pero la necesidad de independencia y autosuficiencia permanece, independientemente de la edad. Por ello, resulta un avance que puedan seguir viviendo en casa, pero dándoles al mismo tiempo una respuesta individualizada a sus necesidades específicas de cuidados. Se trata de conservar un equilibrio entre la satisfacción de la necesidad de autonomía del mayor y la monitorización de su estado de salud y bienestar emocional.
Naturalmente, este servicio es aplicable a los mayores que cuentan con un cierto nivel de independencia y no sufren un deterioro cognitivo significativo que contraindique su voluntad de seguir residiendo en su casa. En el caso de que les sea posible seguir residiendo en su hogar habitual, pueden contar con un consejo de experto permanente 24 horas, siete días a la semana. Así, se atiende cada caso de forma personalizada y se toman las medidas que sean necesarias para resolver el problema que se le presente al usuario.
El objetivo es cuidar en la distancia de los mayores e, indirectamente, de sus familias por medio de un gran abanico de servicios y terapias para llevar a cabo en el hogar. La tecnología, que ya forma una parte indispensable de nuestra vida, supone igualmente una herramienta fundamental para cuidar de los mayores desde su hogar.
Mediante la app de Sanitas, la familia y el propio usuario pueden acceder a informes de seguimiento, mensajería con el equipo y realizar videollamadas con los expertos, evitando cualquier trámite logístico que pueda perjudicar el estado anímico del mayor.
Otro punto fundamental para que puedan llevar una vida independiente en su ambiente familiar es evitar los efectos del aislamiento, en los que pueden caer sin las medidas adecuadas. Los centros de día ayudan a dinamizar la vida del mayor porque colaboran a fomentar su sociabilidad, a crear vínculos con su entorno y compartir experiencias con otros usuarios.
De esta forma, los mayores pueden seguir manteniendo su estilo de vida de siempre y permanecer en su vecindario, pero acompañados telemáticamente por los servicios de salud que necesitan.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] más personalizada, adaptada a las necesidades de cada persona. Sanitas Mayores cuenta con ‘En Casa Contigo’, un servicio destinado a facilitar los cuidados profesionales en el hogar. A partir de una […]