Dirigir a los pacientes de Alzheimer al mejor recurso disponible en función de su situación clínica y social, de modo que se personalicen los tratamientos; este es el objetivo con el que la Consejería de Salud de Murcia está elaborando un proyecto piloto de abordaje global del deterioro cognitivo.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, explicó en Puerto Lumbreras (Murcia), donde participó en un acto organizado por la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (Aldea), que “esta epidemia que afecta a más de 20.000 murcianos y a sus familiares exige reorientar y mejorar los recursos sanitarios y sociosanitarios, la elaboración de un auténtico mapa de recursos para que podamos dirigir a los pacientes al mejor recurso disponible: estimulación cognitiva, apoyo al familiar y necesidad de ayudas”.
En una primera fase de este proyecto se ha planificado realizar el estudio neuropsicológico en Atención Primaria “y con los resultados se establecerán los criterios de derivación para los pacientes que precisen atención en Geriatría, Neurología o Unidad de Demencias para poder ofrecer al paciente y sus familiares una atención personalizada, con el recurso que mejor se adapte a sus necesidades”, añadió.
Posteriormente, se elaborará el mapa regional de Murcia de recursos sanitarios para dirigir a los pacientes al mejor recurso disponible, ya sea estimulación cognitiva, apoyo al familiar o ayudas. Una vez se implante el proyecto en el área de salud Murcia Oeste, se pretende extenderlo al resto.
En la Región de Murcia, más de 18.000 personas mayores de 65 años padecen Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa que constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados. “Desde el Gobierno regional estamos especialmente sensibilizados con esta enfermedad y con el apoyo a los pacientes y a sus cuidadores”, expuso Villegas. Los equipos de Neurología de todas las áreas de salud y de Atención Primaria participarán con las asociaciones de pacientes con Alzheimer en las actividades que se programen.
Se elaborará el mapa regional de Murcia de recursos sanitarios para dirigir a los pacientes al mejor recurso disponible, ya sea estimulación cognitiva, apoyo al familiar o ayudas
El Alzheimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Seis de cada diez personas mayores de 80 años pueden sufrir los síntomas que caracterizan a esta patología: confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.
En lo que se refiere a la tarea asistencial de la Unidad de Demencias, la Región de Murcia dispone de un sistema consulta telefónica, que recibió 904 consultas el pasado año. Este recurso es especialmente útil para pacientes y cuidadores, puesto que ayuda a resolver dudas relacionadas con medicación, efectos adversos, problemas de conducta, así como problemas de cuidadores desbordados por la atención que precisan estos pacientes o por el aumento de su deterioro. Por otra parte, la Unidad también ha participado en 16 ensayos clínicos, de los que cinco están activos, y en 22 proyectos de investigación, de los que siguen vigentes tres.
Esta región también cuenta con un banco de cerebros, creado en 2007, uno de los cinco que existen en España, para contribuir al diagnóstico y a la investigación de enfermedades neurológicas, en especial las neurodegenerativas
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] Fuente de la noticia: geriatricarea.com […]