Mejorar la asistencia o la calidad de vida de los pacientes con riesgo cardiovascular alto o de aquellos que hayan padecido cualquier episodio cardiovascular. Con este fin, la farmacéutica AstraZeneca ha puesto en marcha la primera edición de ‘Cardioimpulso’, un concurso que ha premiado a tres proyectos de innovación con una beca de 10.000€ a cada proyecto ganador de cada categoría.
La iniciativa Cardioimpulso, cuya resolución ha tenido lugar en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), es un concurso que pretende reconocer e impulsar los proyectos parcialmente implementados o por implementar en los servicios de cardiología que puedan mejorar la asistencia o la calidad de vida de los pacientes con riesgo cardiovascular alto o de aquellos que hayan padecido cualquier episodio cardiovascular.
Está organizad0 por Méderic, con el patrocinio de la compañía farmacéutica AstraZeneca, y cuenta con el aval de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC y de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Los tres proyectos selecionados en esta primera edición de Cardioimpulso son:
· Categoría organización de la rehabilitación cardíaca en el área hospitalaria
Unidad multidisciplinar de rehabilitación cardíaca (proyecto innovación y desarrollo) Departamento de Salud de Elda, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Francisco Angel González Llopis, jefe de sección en el Hospital General Universitario de Elda.
· Categoría organización de las consultas de cardiopatía isquémica en el paciente post-infartado
Proyecto de optimización de la rehabilitación cardíaca en la consulta específica de pacientes con infarto con elevación del segmento ST de Clara Bonanad, cardióloga clínica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
· Categoría organización de las consultas de cardiopatía isquémica en el paciente diabético con enfermedad coronaria sin evento previo
Modelo de aplicación de algoritmo de unidad de dolor torácico desde el servicio de urgencias y atención primaria de Santiago Jesús Camacho Freire, FEA Cardiología en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.
Promover la innovación en la atención de riesgo cardiovascular
La innovación en la atención al paciente con riesgo cardiovascular es un punto clave para el abordaje de esta patología. En este mismo sentido, el Dr. Manel Santiñá, Presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), destaca que “la innovación en patología cardiovascular para mejorar tanto la prevención, como la curación, como la mejora de la calidad de vida del paciente con riesgo cardiovascular es clave para dar ese salto en la mejora de la calidad asistencial de los pacientes”.
El Dr. Manel Santiñá resalta que “la innovación en nuevos tratamientos, la innovación en tecnología (e-Salud) que facilite la atención y la comunicación con los pacientes, la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales y la innovación organizativa y de gestión que permita mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los procesos asistenciales, sin duda, redundará en la mejora de los resultados clínicos (menos mortalidad, menos comorbilidad) y en la mejora de los resultados de los pacientes (mas satisfacción, más calidad de vida)”.
Otro de los objetivos de este concurso es el desarrollo de la actividad del profesional sanitario. El Dr. Vicente Arrarte, Presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, advierte que “hay muchas dificultades para organizar programas de rehabilitación cardíaca en nuestro entorno, puesto que los recursos se priorizan hacia tratamientos en fase aguda y cuesta conseguir personal y medios para dar cobertura a programas multidisciplinares con resultados preventivos extraordinarios que reducirían, bien implementados, los costes finales de nuestro sistema sanitario y beneficiaría a muchos pacientes con muy alto riesgo vascular. Estas iniciativas son un gran apoyo para estimular proyectos desarrollados en esta línea”.
Para Ana Pérez, directora Médico y de Registros de AstraZeneca España, “Cardioimpulso es un ejemplo de los esfuerzos que realizamos en AstraZeneca para apoyar a los pacientes con patologías cardiacas. Esperamos que a través de esta primera edición y de nuestro compromiso por la ciencia con otros proyectos innovadores, logremos conseguir entre todos un mejor diagnóstico y calidad de vida para las personas que sufren una enfermedad cardiovascular”.