Sermade (Servicio Móvil Dental), empresa que presta atención odontológica a personas mayores o con necesidades específicas a través de unidades móviles, ha firmado un acuerdo de colaboración con DomusVi para prestar el servicio de odontología.

Así, cualquier residencia de DomusVi que quiera ofrecer este servicio a sus usuarios puede adherirse al contrato marco firmado por ambas entidades y, de esta manera, Sermade se desplazará al centro con sus clínicas dentales móviles para realizar los tratamientos necesarios.

DosmusVi ofrece a sus residentes una primera valoración odontológica de manera gratuita, en la que el especialista emitirá un informe clínico sobre su estado bucodental. Por su parte, Sermade pone a disposición de los familiares de los residentes de DomusVi diferentes descuentos en tratamientos bucodentales, que pueden realizar en sus clínicas dentales convencionales.

Para prestar sus servicios Sermade dispone de unidades móviles homologadas por la Consejería de Sanidad que se desplazan a las residencias para ofrecer un servicio odontológico integral, que contribuye a mejorar la salud bucodental de las personas mayores.

geriatricarea sermade
Sermade cuenta con unidades móviles que se desplazan a los centros sociosanitarios para ofrecer un servicio odontológico integral

Con este acuerdo, tanto Sermade como DomusVi demuestran su compromiso con la salud y el bienestar de las personas mayores y apuestan por la prevención como principal medida para evitar problemas serios en un futuro. En este sentido, la directora de Sermade, Sara Guisado, destaca que una adecuada higiene y revisiones odontológicas periódicas, que deben realizarse un mínimo de dos veces al año, repercuten directamente en la calidad de vida de las personas mayores. “Nuestro objetivo es que las personas mayores mantengan o recuperen la capacidad de masticar y, de esta manera, mejore su nutrición y puedan disfrutar de cada comida. Además, una buena dentadura mejora la autoestima y favorece las relaciones sociales”, Sara Guisado.

Y es que, tal y como indican desde Sermade, a medida que las personas envejecen, la boca también experimenta cambios que hay que atender. Además de las caries, las encías se retraen y se expone parte de los dientes que no están protegidos por el esmalte, lo que aumenta la sensibilidad al frío o al calor. Asimismo, la ingesta de determinados medicamentos reduce la secreción de saliva, lo que provoca sequedad de la boca y, como consecuencia, aumenta el riesgo de aparición de infecciones o caries.

A ello hay que añadir que enfermedades como el Alzheimer u otras demencias, que disminuyen la autonomía para la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria, hacen que las personas mayores comiencen a descuidar los hábitos de higiene en dientes y encías.