Bajo el lema “Pacientes mayores: necesidades complejas” la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología (SMGG) ha celebrado sus XXI Jornadas en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Murcia.
Nuevamente, este encuentro ha sido un foro donde profesionales de distintos ámbitos y especialidades han compartido conocimiento y experiencias para avanzar en las estrategias que mejoren la calidad de la atención a todos los pacientes mayores, fundamentalmente de aquellos más frágiles y complejos, mediante estrategias apoyadas por la evidencia científica y que deben verse favorecidas por las políticas sanitarias y sociales de la Región de Murcia
Y es que, tal y como apuntan desde la SMGG, durante las últimas décadas se han producido muchos cambios en la composición de la sociedad y por tanto, en el perfil de pacientes atendidos en el sistema sanitario: personas de edad avanzada, con alta comorbilidad, con deterioro funcional consecuente a las patologías que presentan o con riesgo de presentarlo.
La atención sanitaria también ha experimentado transformaciones, que se han traducido en una alta tecnificación y una progresiva especialización. Y todo ello sin olvidar que el soporte social también está sufriendo modificaciones, con claudicación del cuidado tradicional sustentado en las familias y un sistema de soporte social público a todas luces insuficiente para hacer frente a las necesidades de las personas mayores dependientes, advierten desde la Sociedad Murciana de Geriatría y Gerontología.
“Los profesionales de la salud y de los servicios sociales nos enfrentamos diariamente a la complejidad que supone el manejo de estos pacientes. Pacientes que no son patrimonio ni propiedad de ningún profesional ni de ningún nivel asistencial. Pacientes que acceden al sistema sanitario sin dificultades, que transitan a través de él y, sin embargo, puede resultar muy complicado garantizar la adecuada continuidad en su asistencia. Porque los problemas médicos se entremezclan con los físicos y sociales y así, necesitan un abordaje más amplio que el que se puede ofrecer desde el ámbito puramente sanitario”, indican desde esta Sociedad.
En este sentido, estas XXI Jornadas de la SMGG han brindado la oportunidad de plantear los problemas a los que se enfrentan en los distintos ámbitos de trabajo con el paciente mayor complejo, de compartir experiencias y de empatizar con profesionales de otras disciplinas. Para ello ha contado con la participación de trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeros, médicos de Atención Primaria, de Residencias, internistas, endocrinólogos y geriatras entre otros ponentes.
Este encuentro también ha permitido profundizar en el conocimiento sobre los últimos avances en el tratamiento de la diabetes en el anciano, de los dilemas sobre la anticoagulación en pacientes con comorbilidad, y del papel que se le está empezando a atribuir a la vitamina D en diferentes problemas de salud. Así, por ejemplo, María Ángeles Rol, experta en cronobiología del envejecimiento, ha abordado cómo el ritmo circadiano constituye un reloj interno de la persona y su disrupción puede marcar la aparición de distintos problemas de salud en las personas mayores.
También se han presentado varias comunicaciones de distintos profesionales y de muy diferente índole, lo que ha permitido que los participantes den a conocer sus inquietudes y las diferentes áreas de investigación que se están siguiendo en la región. En estas jornada se rindió un sentido homenaje a Julio López-Ambit Megías, recientemente fallecido, que fue el primer médico geriatra de la Región de Murcia y presidente de honor de la SMGG.