La Fundación Real Madrid C.F. y GenesisCare, compañía internacional especializada en tratamientos radioterápicos, han renovado el acuerdo para llevar a cabo el programa de fomento de envejecimiento activo.
Se trata de un programa de actividad física dirigido a mayores que se desarrolla semanalmente y al que, al igual que el año pasado, se sumarán las charlas formativas en materia de mantenimiento de hábitos de vida saludable, en la que también participará GenesisCare, con el objetivo de proporcionar a los mayores una mejor calidad de vida.
Estas actividades, de las que ya se han beneficiado más de 250 mayores de 65 años pertenecientes a la Fundación Real Madrid, buscan combatir todos los factores patológicos que impiden mantener una actividad física normal, especialmente en edades avanzadas.
Con la extensión de este acuerdo, la Fundación Real Madrid reafirma la sostenibilidad de las actividades sociodeportivas que desarrolla en las instalaciones de Canal de Isabel II en Madrid. El Programa de actividad física para Mayores de la Fundación Real Madrid se desarrolla también en residencias de mayores.
El acto de renovación ha contado con la presencia de Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid C.F.; Enrique Sánchez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid; Conrado Briceño, CEO de GenesisCare España; y la Dra. Escarlata López Ramírez, directora médica de GenesisCare España.
La combinación del ejercicio físico dirigido y los tratamientos del dolor en la tercera edad han sido abordada en las palabras de Butragueño que señaló que “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores para que esos más años que se viven ahora se vivan mejor es lo que intentamos entre todos”.
Por su parte, Conrado Briceño ha puesto de relieve la importancia de colaboraciones como esta para “seguir promoviendo iniciativas que fomenten que nuestros mayores puedan seguir moviéndose. En GenesisCare somos conscientes de que un envejecimiento activo tiene un impacto significativo en las personas mayores y, en consecuencia, en la extensión de su calidad de vida”.
Radioterapia como remedio a la limitación de la movilidad
La aplicación de la radioterapia como tratamiento para las enfermedades benignas, es decir, aquellas patologías comunes que afectan a la calidad de vida, como la artrosis o la fascitis plantar, supone la mejora del dolor articular en un 90% los pacientes tratados.
Esto se debe a las propiedades antiinflamatorias y antiproliferativas de este tratamiento, que, aplicado a baja dosis, permite aliviar el dolor, la inflamación y el deterioro de la funcionalidad de forma cómoda, poco invasiva, indolora para el paciente y con una toxicidad casi inexistente.
Además, la radioterapia se aplica en sesiones de menos de 15 minutos, no precisa sedación, ayunas ni observación posterior a cada sesión, con lo que el impacto en la vida diaria del paciente es mínimo. Este tratamiento, por tanto, se vuelve un gran aliado del envejecimiento activo, permitiendo aliviar las enfermedades reumáticas.
Estas patologías, dado el dolor que provocan, limitan el movimiento y el día a día de un gran número de mayores de 65 años y, con ello, impiden su actividad física, algo fundamental para extender la esperanza y calidad de vida.