En su 23 Asamblea General, celebrada en la localidad italiana de Matera, la Red Europea de Envejecimiento (EAN), de la que Lares forma parte como representante único a nivel nacional, ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo de Nutrición para personas mayores con el objetivo de crear directrices prácticas sobre cuidados nutricionales en servicios sociales dirigidos a mejorar la alimentación de este colectivo. 

A través de principios claves, procedimientos y procesos, ejemplos de buenas prácticas y soluciones, la finalidad es que estas directrices comunes sean conocidas por los proveedores de servicios sociales de toda Europa sin pretender que pasen a vincular jurídicamente en el marco de la UE. 

geriatricarea nutricion Red Europea de Envejecimiento
La Red Europea de Envejecimiento ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo de Nutrición para crear directrices prácticas sobre cuidados nutricionales

Este nuevo Grupo de Trabajo estará integrado por 1 ó 2 representantes de la Industria de Suplementos Nutricionales (DSM), 1 ó 2 de proveedores de servicios de comida, 1 ó 2 de la Federación Europea de Dietistas (EFAD), 1 ó 2 de la Alianza Nutricional Europea por la Salud (ENHA) y de 2 a 4 miembros de la propia Red Europea de Envejecimiento. 

Lares cuenta, desde hace dos años, con su propio Grupo de Trabajo sobre Alimentación, ya que la malnutrición en personas mayores es objeto de total atención, siendo uno de los principales factores de fragilidad para este colectivo. En el último año, Lares ha liderado distintas campañas relacionadas con los problemas alimentarios que sufren las personas mayores que viven en residencias. 

En 2018, Lares, en colaboración con Nutricia, lanzó la campaña de sensibilización ‘Salvemos vidas’ para mejorar la alimentación de los residentes que padecen disfagia, ya que el 51% de las personas mayores que viven en residencias sufre este trastorno, el cual les impide tragar con normalidad, pudiendo derivar en problemas de desnutrición o deshidratación, entre otros. 

En este sentido, Lares se ha unido a la iniciativa de la creación de un Grupo de Trabajo de Nutrición aprobada en la Asamblea de la Red Europea de Envejecimiento, una entidad que aglutina a más de 10.000 proveedores de cuidados en todo el continente europeo, con presencia en 27 países y un total de 49 miembros. Desde 2018, Lares forma parte de la EAN como único representante a nivel nacional del sector sin ánimo de lucro en atención a la dependencia, compartiendo la misión de aumentar la calidad de vida de las personas mayores proporcionándoles los mejores cuidados.