Ya se conocen los vencedores de los Premios Romper Barreras que otorga la Fundación Romper Barreras con el objetivo de acercar la tecnología a las personas con discapacidad para promover su autonomía y calidad de vida.

Este año se entregan premios por valor de más de 20.000 euros, entre los que se incluyen 10.000 en metálico distribuidos en las diferentes categorías. Esta octava edición que se ofrece en 3 modalidades distintas (colectiva, individual y estudiante) a las que se han presentado un total de 35 candidaturas, todas ellas destacando por su altísimo nivel y calidad y una excelente implementación del uso de la tecnología de apoyo en el día a día de personas con discapacidad, tal y como destacan desde la organización.

geriatricarea Premios Romper Barreras
El proyecto ‘Con 4 botones’ de la Fundación Aspace Zaragoza ha logrado primer premio de la Categoría Colectiva

Los premiados han sido seleccionados mediante una primera votación popular a través de la web de la fundación y del perfil de facebook de los premios. En total más de 30.000 personas con sus votaciones han dado su apoyo a los distintos proyectos presentados, recibiendo éstos más de 120.000 visitas. Tras la votación popular, los miembros del jurado compuesto por representantes de Fundación Grupo Sifu, Oynabook, Válida Sin Barreras, Fundación Romper Barreras, además de los dos ganadores de la edición anterior en categoría Individual han comunicado su fallo.

El primer premio de la Categoría Colectiva ha sido para la Fundación Aspace Zaragoza por su proyecto ‘Con 4 botones‘ que enseñan de forma emotiva cómo los botones o conmutadores ayudan a divertirse y desarrollarse y potencian las capacidades de sus usuarios. El segundo premio ha sido para la Fundación Asindown, que ayuda a sus usuarios a prepararse para el mundo laboral a través de la tecnología.

En la modalidad Individual los galardonados han sido Aitor Antxustegi San Millán, de 10 años y con Síndrome de Angelman, quien consigue expresarse dando voz a sus pensamientos y deseos gracias a la ayuda de un comunicador; y Rodrigo Caselles Pérez, de 12 años, quien padece un autismo severo, epilepsia refractaria y discapacidad intelectual severa, y consigue reducir su ansiedad y ser más feliz gracias a la realidad virtual.

En el caso del premio a un Estudiante, categoría que se estrena en esta edición, el jurado ha fallado a favor de Andrea Valenzuela, quien ha desarrollado para su proyecto de final de grado un dispositivo que permite, mediante una serie de sensores, hacer música a partir de la información biométrica de la persona.

Los Pemios Romper Barreras se otorgarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre en la Universidad Abad Oliba de Barcelona a las 19 horas y que contará con la asistencia de representantes del mundo de la tecnología y la discapacidad, así como personalidades públicas.

A través de estos premios, la Fundación Romper Barreras apoya el fomento de la aplicación de la tecnología de apoyo como herramienta para mejorar la autonomía, calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad.