El Grupo de Trabajo de Pacientes de artrosis de Patients Task Force, una alianza de organizaciones de pacientes liderada por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y la Arthritis Foundation, ha publicado recientemente una revisión sistemática que resume la evidencia científica sobre el impacto de la artrosis de rodilla en la calidad de vida de los pacientes y sobre cómo factores individuales como la demografía, el estilo de vida o las comorbilidades afectan la calidad de vida.
Tras tres años de actividad investigadora, los resultados del estudio «Global management of patients with knee osteoarthritis begins with the quality of life assessment: a systematic review», se han publicado en la revista internacional BMC Musculoskeletal disorders.
Los autores identificaron inicialmente más de 9.000 publicaciones que mencionaban la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla en bases de datos científicas específicas. Después de un proceso de revisión en profundidad, se incluyeron 62 artículos de alta calidad que contenían datos originales sobre el tema. La mayoría de los estudios se realizaron en Europa, seguidos por América del Norte, Central y del Sur. Los datos de casi 25.000 pacientes se presentaron en los 62 estudios y, de esta población, el 93,4% eran mujeres, lo que confirma el sesgo de género de esta enfermedad.
Todos los estudios analizados revelaron una peor calidad de vida para los pacientes con artrosis de rodilla en comparación con un grupo sin esta enfermedad. Además, cuando se comparó a las mujeres con los hombres, las mujeres reportaron tener una peor calidad de vida. Además, los factores del estilo de vida y los determinantes sociales comunes de la salud, como el peso no saludable, la baja actividad física, el bajo nivel socioeconómico y educativo, los problemas de salud mental, como la depresión o la ansiedad, y la falta de relación familiar, fueron identificados por los autores como factores que pueden reducir adicionalmente la calidad de vida de los pacientes con artrosis de rodilla.
Por otro lado, se demostró que una atención multidisciplinar, así como programas de autocuidado de la rodilla administrados por profesionales de la salud, mejoran la calidad de vida de los pacientes. De manera similar, los resultados quirúrgicos de la artrosis de rodilla dependen de la demografía y de factores individuales.
Los autores concluyeron que las estrategias de promoción de la salud y de autocuidado que aborden el peso no saludable y los bajos niveles de actividad física pueden mejorar la calidad de vida. Los datos resaltan una brecha y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes con osteoartritis de rodilla mediante la incorporación de pautas dietéticas y educación nutricional. Los programas en los que los pacientes participan en la educación y el ejercicio supervisado realizado por fisioterapeutas, enfermeras o pacientes expertos pueden mejorar el estado físico y la calidad de vida, así como posponer la cirugía para el reemplazo total de la articulación. Estos programas también ayudan a crear conexión entre los pacientes, mejorando sus condiciones de salud mental.
Los factores que pueden modificarse, como el peso, la actividad física, la salud emocional o mental y la conectividad social se pueden utilizar para personalizar las estrategias de manejo y la intervención para mejorar la calidad de vida del paciente. A pesar de que los estudios incluyen rutinariamente puntuaciones de dolor y función, aún no han incluido rutinariamente variables que evalúen la calidad de vida, lo que también influye en cómo se sienten, funcionan y viven los pacientes con artrosis de rodilla. Asegurar una evaluación estándar de la calidad de vida implementada como atención de rutina en todo el mundo es imperativo para que los profesionales de la salud comprendan mejor esta patología y proporcionar el tratamiento más óptimo.
Tal y como destacan desde OAFI, este estudio es un punto de partida para comprender mejor las necesidades y prioridades de los pacientes para mejorar el proceso de atención médica y las estrategias de manejo de la artrosis de rodilla.