El ejercicio terapéutico, disminuye los niveles de glucosa en sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina y logra una redistribución de la grasa corporal.
Así, este tipo de ejercicio pautado por un fisioterapeuta, mejora los síntomas metabólicos en pacientes con diabetes, e «influye rotundamente” en la mejora de su calidad de vida, tal y como destacan la fisioterapeuta y portavoz del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), María Jesús Jiménez, quien incide en la necesidad de “conocer los pormenores de la situación de la persona que acude a consulta” para determinar la estrategia a seguir a la hora de pautar los programas de ejercicios. Así, indica que “factores como la edad, la forma física, el tipo de diabetes, el tratamiento médico prescrito o el historial clínico de cada paciente influyen directamente en la prescripción y en la ejecución del ejercicio”.
Además de la personalización del tratamiento, Jiménez insiste en que “es preciso disponer de un conocimiento específico en este campo y, a ser posible, supervisar los niveles de glucosa en sangre antes, durante y después del ejercicio con punciones digitales o con dispositivos para el monitoreo continuo de glucosa”. En este sentido, el seguimiento del estado del paciente durante la sesión terapéutica es fundamental para garantizar la progresión de los resultados a corto, medio y largo plazo.
“Tanto la persona con diabetes como el fisioterapeuta deben tener en cuenta cómo responde el organismo en relación a los niveles de glucemia, la ingesta de carbohidratos y la necesidad de insulina durante cada sesión de ejercicio terapéutico”, explica la portavoz del CPFCM.
No obstante, pese a la versatilidad de las actividades terapéuticas aplicadas según las circunstancias personales del paciente, los fisioterapeutas defienden que no ven justificada la renuncia a estos ejercicios porque sus beneficios quedan demostrados a nivel científico y la propia experiencia los avalan.
La Fisioterapia mejora la autonomía de las personas con discapacidad
Una de las claves para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad es la Fisioterapia, y más en concreto el ejercicio terapéutico, tal y como también destacan desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), reivindicando la igualdad de oportunidades de este colectivo.
Y es que el ejercicio terapéutico es muy importante como herramienta en las personas con discapacidad congénita o sobrevenida, así como el vínculo que se genera entre fisioterapeuta y paciente y que también influye en la mejora de su autonomía. “En muchos casos las personas con discapacidad requieren ejercicio terapéutico durante mucho tiempo y el vínculo que se crea con el terapeuta es muy importante para avanzar hasta la autonomía personal”, afirma la fisioterapeuta y deportista paralímpica.
En este sentido, Arce aboga también por el deporte adaptado inclusivo como “herramienta para que las personas con discapacidad a las que les interese el deporte puedan socializar y desarrollarse en un ámbito inclusivo que contemple también el nivel profesional paralímpico”. De esta forma, si bien los fisioterapeutas recuerdan que la fisioterapia puede ser una herramienta de inclusión social en cuanto al vínculo que se genera con el paciente, “lo ideal es buscar la inclusión en ambientes más deportivos o de ocio”, asegura Arce.
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] MIRA están avalados por las principales sociedades científicas. “La alimentación junto con la actividad física son la base tanto para la prevención como para el control de la diabetes tipo 2. Por lo que […]