Ya se conocen los ganadores de la IX edición de los Premios Lares con los que desde Lares Federación se reconocen distintas iniciativas, proyectos o trayectorias, tanto de personas físicas como jurídicas, relacionados con la población que justifica la existencia de Lares y su actividad. El Hotel Meliá Alicante acogerá, el 13 de diciembre, el acto de entrega de estos galardones que en esta edición han recaído en:
Premio al modelo de intervención a la Residencia San Martín de Porres (Miajadas) por el proyecto “Me importas tú”
Recibe este premio por trabajar según el modelo Lares, visibilizando la importancia del cuidador, propiciando el vínculo de las personas mayores con su entorno de referencia y con la comunidad, considerando la diversidad como riqueza y propiciando un contexto intergeneracional a todos los niveles.
Premio Asociación Lares de Buenas Prácticas a la Residencia Betania Escolapis (Zaragoza) por el proyecto “Protocolo de intervención, detección e intervención frente a los malos tratos a personas mayores”.
Recibe este galardón por llevar el bienestar de las personas mayores hacia el camino de la excelencia, desarrollando un trabajo conjunto por parte de todo el equipo por un hogar libre de malos tratos.
Premio a los medios de comunicación a la Revista Senda Senior, de Grupo Senda por su programa de radio “Palabras mayores”.
Este premio reconoce un proyecto que apoya un envejecimiento activo y saludable, con profesionalidad y rigor, dando voz a las personas mayores con contenidos de interés y actualidad. Un programa que lleva ocho años en activo con más de 600 emisiones a sus espaldas en los que cuentan la realidad de la vejez desde la perspectiva de sus protagonistas.
Premio a la solidaridad empresarial al Banco Sabadell por su Proyecto Ético y Solidario para financiar causas sociales
Mediante proyectos de acción social y Cooperación al Desarrollo en España, el Banco Sabadell contribuye a que las entidades sociales trabajen con transparencia en la justificación de las donaciones que reciben. A través de este proyecto, pone al servicio del Tercer Sector y de las congregaciones religiosas nuevas tecnologías para la captación de fondos
Premio Lares Acción Social al CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) por su trayectoria como organismo garante del derecho a la accesibilidad universal para las personas
Recibe este premio por el esfuerzo realizado y puesto al servicio de los grupos de personas más vulnerables, en particular de las personas mayores, en situación de discapacidad o dependencia.
Premio Asociación Lares al Voluntariado a Lares Comunidad Valenciana por el proyecto “Corazones que escuchan”
Lares reconoce la labor de una asociación autonómica que ha unido el voluntariado con el Modelo de Atención Centrado en las Personas, tomando las historias de vida como el nexo de unión entre el voluntario y la persona mayor. Se trata de un proyecto que promueve el desarrollo de actividades innovadoras en centros residenciales a través de la utilización de nuevas tecnologías. A través de este programa se ha generado una amplia red de voluntariado, que puede ser exportada a cualquier centro mediante un modelo disponible en una plataforma online que permite la formación de los equipos desde cualquier lugar.
Premio Fundación Lares a la mejor propuesta formativa a Fundación Mémora por el proyecto «Apoyo al duelo de los profesionales»
Recibe este galardón por su vocación de acompañar a los profesionales de la salud y de los servicios sociales que están atendiendo de manera continuada a personas que acaban falleciendo. El objetivo de este programa es ofrecer un servicio diferencial de apoyo y ayuda a los profesionales que viven, de forma continua, procesos de pérdida de sus pacientes.
Premio Lares al Modelo de Intervención Europeo en centros y/o servicios para personas mayores, en situación de discapacidad o en riesgo de exclusión social
Otorgado a las Casas de Misericordia de Portugal por ser la entidad más grande y representativa del Tercer Sector en Portugal al servicio de las personas vulnerables, en situación de discapacidad y demencia, atendiendo a 165.000 personas cada día.