La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG, ha otorgado el Sello ONG Acreditada a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).
Este distintivo, único en España, reconoce el cumplimiento de 9 Principios de Transparencia y Buenas Practicas de gestión y ayuda a los donantes a identificar de forma clara y sencilla a aquellas ONG que ofrecen información completa sobre su gestión, actividades, y el origen y destino de sus fondos, entre otros aspectos. Así, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha determinado que CEAFA cumple íntegramente estos 9 Principios evaluados que están relacionados con el funcionamiento de la ONG y la información que pone a disposición de la sociedad.
Tal y como explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, “CEAFA solicitó de forma voluntaria la acreditación, proceso que ha concluido con la concesión del Sello ONG Acreditada tras analizarse 43 indicadores para verificar que cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión”. Durante el proceso de acreditación se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.
Según declaraciones del Director Ejecutivo/CEO de CEAFA, Jesús Rodrigo, “CEAFA trabaja en pro de la mejora continua y la transparencia y por ello ha apostado por la obtención del Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad. Este sello permitirá a las empresas conocer el funcionamiento y gestión de nuestra entidad y el trabajo realizado para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; y dar la confianza suficiente a aquellos donantes interesados en colaborar con nuestra entidad”.
CEAFA cuenta así con el Sello ONG Acreditada para visibilizar su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas, que podrá usar durante los dos próximos años en sus materiales de comunicación y captación de fondos. Además, los donantes podrán consultar el informe de acreditación de la ONG en la página web de la Fundación Lealtad. “Las ONG son conscientes de que la transparencia y las buenas prácticas de gestión son básicas para generar y reforzar la confianza del donante en su labor. La rendición de cuentas es clave porque ayuda a crear un vínculo con la sociedad, lo que a largo plazo favorece las colaboraciones”, destaca la directora general de la Fundación.
Con esta acreditación CEAFA se identifica como una ONG con la que colaborar con un plus de confianza y que cumple las actuales exigencias de transparencia y buenas prácticas de los donantes, y se une al grupo de más de 200 ONG acreditadas por la Fundación Lealtad. En este sentido, Ana Benavides recuerda que “para realizar una donación eficaz es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el trabajo de la ONG y el impacto de su donación. El Sello de la Fundación Lealtad, basado en una evaluación independiente, ofrece y facilita esta labor a los donantes”.
El Sello ONG Acreditada y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad, que inició el análisis y la acreditación de ONG en 2001. Su metodología, basada en los principios de independencia, rigor y solidaridad, ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España, investigación científica asociada a la salud y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas.
En la actualidad, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores).