DomusVi se ha adjudicado la licitación del Ayuntamiento de Tarragona para la construcción y explotación de una nueva residencia para mayores en la calle Mercè Rodoreda, en el barrio de l’Arrabassada. El centro ofrecerá 140 plazas residenciales para personas mayores y 20 plazas de centro de día.
Continuando con su plan de expansión, la compañía DomusVi suma un nuevo centro de nueva construcción a su red, en esta ocasión en Tarragona, al adjudicarse el concurso convocado por el ayuntamiento tarraconense para la construcción y explotación de un centro para el servicio de residencia asistida con carácter temporal o permanente, con un plazo de concesión que se extiende por 50 años.
La propuesta de DomusVi, tanto en lo que se refiere al diseño arquitectónico como al proyecto de gestión, se basa en el modelo de Atención Centrada en la Persona. En este sentido, esta nueva residencia se concibe como un recurso de atención especializada abierto a la comunidad, que tiene como finalidad contribuir a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de cada usuario, prestando una atención integral pero atendiendo a las necesidades individuales desde la escucha de sus intereses y demandas, al mismo tiempo que se promueve su autodeterminación y la vida independiente.
Arquitectura centrada en la persona
El proyecto arquitectónico, en el que la luz natural es un elemento fundamental, contempla una serie de características que priman la humanización de la infraestructura y la calidad asistencial. El acondicionamiento interior busca la ergonomía y la calidez, sin olvidar la imprescindible funcionalidad. Además, se prima la personalización de los espacios, tanto comunes como privados, con las aportaciones de los usuarios considerando sus gustos y preferencias.
La residencia está diseñada en unidades de convivencia compuestas de pequeños espacios, cómodos, accesibles y con un cuidado diseño, con lo que se potencia la sensación de hogar y el disfrute con las familias. Estas unidades cuentan con espacios donde recibir visitas dentro de un marco de comodidad e intimidad. Algunas de ellas, incluyen cocina y espacios interiores y exteriores. En el diseño del centro se han primado las habitaciones individuales, aunque también habrá 10 habitaciones dobles pensando en familiares, cónyuges y parejas.
En cuanto al exterior, el centro dispondrá de zonas ajardinadas, totalmente equipadas, con ambientes que favorezcan las relaciones interpersonales. En general, tanto los espacios comunes exteriores como los interiores han sido concebidos y serán dotados para compartir y garantizar la participación de las personas usuarias y sus familias. La nueva residencia DomusVi estará integrada en el entorno urbano, ya que se elevará tan solo en dos alturas manteniendo la estética del barrio donde se ubica.
Miriam de la Torre distinguida con el premio Empresa&FP 2019
En otro orden de cosas, la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha otorgado el premio Empresa&FP 2019 a Miriam de la Torre, directora de la residencia DomusVi Las Laceras, en Balmaseda (Vizcaya) por la colaboración de este centro en la formación de profesional de estudiantes vizcaínos. Este galardón reconoce la labor de aquellas empresas e instructores que han destacado en su empeño formativo, y para cuya elección se han tenido en cuenta las valoraciones de los propios centros de Formación Profesional.
La organización empresarial vasca destaca así la labor de la directora de la residencia DomusVi Las Laceras como instructora que ha venido desempeñando a lo largo de los últimos nueve años. Confebask subraya que Miriam de la Torre ha actuado como guía y acompañante de más de 160 alumnos de FP de diferentes instituciones vizcaínas. Éstos realizan estancias en prácticas en la residencia DomusVi Las Laceras para completar los conocimientos teóricos adquiridos en los centros docentes y ganar así experiencia en un entorno de trabajo real, en el cual la directora motiva y tutela a los jóvenes.
Promoción del envejecimiento activo y de los valores del deporte
La compañía DomusVi es noticia también ya que ha suscrito un convenio de colaboración con el Club Esportiu Premià, mediante el que ambas entidades se comprometen a la promoción del envejecimiento activo y de los valores del deporte entre las personas mayores. Este convenio de colaboración firmado con el club de fútbol se enmarca en el proyecto desarrollado por la Fundación DomusVi “Deporte y envejecimiento activo”, con el que se pretende fomentar los valores del deporte entre las personas mayores, como un elemento que favorece el mantenimiento de las condiciones físicas y mentales de las personas, facilita las relaciones sociales y les proporciona una actividad de entretenimiento.
El convenio, que tendrá una vigencia de un año, contample que ambas entidades realizarán jornadas divulgativas sobre el deporte y envejecimiento activo en la residencia DomusVi Ca n’Amell de Premià de Mar; la adhesión del club deportivo a alguna de las acciones solidarias de la Fundación DomusVi como ‘Kilómetros para recordar’ o la campaña de recogida de juguetes; la realización de una jornada de puertas abiertas para los residentes, familiares y profesionales de DomusVi en una sesión de entrenamiento del primer equipo; y a la oferta de descuentos mutuos en sus tarifas, esto es, en los abonos, en el caso del club de fútbol, y en las estancias temporales o permanentes, en el caso de la residencia. Además, a partir de este mes las camisetas del equipo lucen el logo de DomusVi.