El Hospital La Fe de València ha reducido un 60% las visitas a urgencias y un 32% las estancias hospitalarias de pacientes crónicos procedentes de residencias sociosanitarias gracias al proyecto especial puesto en marcha desde de la Unidad de Hospitalización Integral a Residencias (UDAIR) dentro del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina de La Fe, iniciado en febrero de 2018.
Esta iniciativa, pionera en la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo principal intervenir en síndromes geriátricos, muy prevalentes en esta población, y mejorar el control de síntomas y la calidad de vida de los pacientes que viven en los centros sociosanitarios dependientes del Departamento de Salud València La Fe. de forma paralela, además de esta atención proactiva, el paciente se beneficia de una asistencia precoz y continuada en el caso de sufrir alguna descompensación de sus patologías, sin necesidad de desplazarse ni cambiar de su entorno de convivencia habitual, al estar en constante supervisión.
La UDAIR ha valorado ya a más de 800 pacientes, de los cuales aproximadamente 500 ha sido incluidos en el programa de gestión de casos. Esta valoración consiste en individualizar las necesidades de cada residente en función de su estado de salud. De esta forma, un 24,02% son pacientes frágiles, con buena autonomía pero en riesgo de perderla; un 42,8% son pacientes crónicos complejos; y el resto, es decir, un 32,1%, son pacientes de alta complejidad con necesidades paliativas.
Las patologías más prevalentes son la insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal crónica y diabetes, pero el proceso más frecuente por encima de los anteriores es la demencia, con una prevalencia del 42,8%.
A destacar que un 32,1% de los pacientes requieren necesidades paliativas. Se trata de pacientes con elevada multimorbilidad y gran dependencia funcional derivada de procesos crónicos no oncológicos en estadio avanzado. La mortalidad en estos casos asciende al 30,7% anual, y cabe apuntar que el 91,9% de estos pacientes han fallecido con el apoyo de la UDAIR en la residencia. Tal y como destaca el doctor Juan R. Domenech, geriatra de esta unidad especializada del Hospital La Fe de València, «con el programa se ha conseguido atender a estos pacientes de forma individualizada, con la intensidad que ellos desean y en su entorno de convivencia habitual».
Plan de atención individualizado y consensuado con pacientes, familiares y profesionales
La Unidad Domiciliaria de Atención Integral a Residencias (UDAIR) La Fe se diseñó para impulsar la integración con los centros sociosanitarios dependientes del Departamento de Salud Valencia La Fe en el contexto de la estrategia de mejora a la atención de los pacientes crónicos de alta complejidad vigente en el mismo.
El proceso de atención que se desarrolla en la UDAIR se inicia con una valoración individual de cada residente y el desarrollo de un plan de atención individualizado y consensuado con pacientes, familiares y profesionales del centro sociosanitario. Este plan individualizado pretende evitar la descompensación de sus enfermedades y, en caso de que aparezca, actuar de la forma más precoz posible, atendiendo a las voluntades de los pacientes y familiares que prefieren la residencia como mejor lugar terapéutico o de atención, donde se desplazan los recursos necesarios.
La población beneficiaria de este programa asciende a 1.450 personas, distribuidas en 14 centros sociosanitarios y en la actualidad el nivel de cobertura alcanzado es del 50%. La UDAIR está compuesta por dos equipos formados cada uno de ellos por un geriatra y una enfermera experta.
A juicio del doctor Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Departamento y del Área de Atención Domiciliaria y Telemedicina de La Fe, el proyecto «ha supuesto la oportunidad de mejorar la integración de los centros sociosanitarios de nuestro departamento y llevar la mejora de la atención de los pacientes crónicos a estos centros, haciendo partícipe al paciente o familiar en la toma de decisiones y, por tanto, elaborar un plan de cuidados a medida para cada caso».
Para este experto, «creemos que el programa mejora nuestros resultados clínicos, prolonga los periodos de estabilidad a los residentes, mejora su calidad de vida y la percepción y satisfacción de la atención recibida. La UDAIR supone además una alternativa asistencial a la hospitalización convencional llevada a cabo en la propia residencia, en caso de aparecer una descompensación».