Con el objetivo de que personas mayores y jóvenes intercambian saberes y experiencias enriquecedoras para ambas partes, los residentes de Amavir Alcalá de Henares y los alumnos del IES Lázaro Carreter de la misma localidad se han unido al proyecto intergeneracional “Su pasado, nuestro futuro” .
En total han sido 23 los alumnos y alumnas de Segundo de Bachillerato de este instituto que han recibido su reconocimiento por su participación en este proyecto con el que han aprendido y trabajado con mayores de la residencia Amavir Alcalá de Henares durante cuatro jornadas. Las actividades han incluido talleres celebrados en la propia residencia, con el objetivo de trabajar la estimulación cognitiva y sensorial de los mayores.
La concejala responsable del área de Participación, Ciudadanía y Distritos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Patricia Sánchez, ha hecho entrega de un diploma a ambas partes por la participación en este programa municipal de aprendizaje y servicio y ha valorado especialmente el trabajo de los alumnos y alumnas del IES Lázaro Carreter, agradeciendo su «implicación y entrega« en un proyecto «necesario» que supone «una alianza intergeneracional que apoyamos y apoyaremos desde el Ayuntamiento».
Para que este proyecto se haya podido llevar a cabo ha sido primordial la participación y el trabajo de la residencia, así como de otras entidades como en el Centro Integral de Atención Neurorehabilitadora (CIAN), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) y la Bolsa de Voluntariado. “Esta alianza intergeneracional contribuye a crear espacios comunes interactivos que promueven el intercambio de saberes y experiencias enriquecedoras«, ha destacado la concejala responsable del área de Participación, Ciudadanía y Distritos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El corto «María» premiado en el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad
En otro orden de cosas, un corto basado en la historia de una residente de Amavir Humanes (Madrid) ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad (FECIDISCOVI). Se trata del corto «María», escrito por Ana Campillo, que se centra en la evolución del Alzheimer en base a la experiencia que ella ha vivido con su abuela, María Cruz Tena. El municipio madrileño de Collado Villalba acogió hace unas semanas este Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad. un evento que ya es toda una referencia en el cine que visibiliza esta temática y que trata de abrir una ventana al mundo de la discapacidad a través del medio cinematográfico.
En el verano de 2018, Ana comenzó escribiendo un pequeño relato sobre cómo veía evolucionar la enfermedad en su abuela. Este escrito titulado ‘María’ fue el germen para el cortometraje premiado. Ana es la guionista e Iván Melguizo el director. Tal y como afirma Miguel Campillo, hijo de la protagonista y padre de la creadora, “a menudo se dan a conocer solamente los aspectos tristes y negativos de la enfermedad, pero este corto también es un relato de ilusión, alegría y esperanza”. Además del premio en el Festival de Cine de Collado Villalba, este corto ha sido seleccionado como finalista en varios festivales, entre ellos el Festival Nacional de Cortometrajes sobre el Alzheimer de la Fundación Reina Sofía.
Un total de 98 producciones de hasta 9 países diferentes (España, Argentina, México, EEUU, Canadá, Dinamarca, Italia, Francia, Alemania y China) concurrieron a la duodécima edición del FECIDISCOVI, una cifra record que supera la participación de las ediciones anteriores. El jurado estuvo compuesto por el director de cine Imanol Uribe, el actor José Coronado, el director y guionista Alfonso Albacete, el también director Miguel Ángel Díez, el actor Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE.