Tras años de bloqueo institucional, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado «luz verde» al proyecto de desarrollo de un centro de referencia para la diversidad funcional en Su Eminencia, que será gestionado por la Fundación Doña María (Fundomar).
Este centro, que se enmarca dentro el plan integral para esta zona de la ciudad y de la estrategia municipal de accesibilidad, ocupará un edificio construido en 2014, tras la adjudicación de un derecho de superficie a Canf-Cocemfe Andalucía, que lleva desde entonces cerrado y sin uso. Ahora, el nuevo proyecto dotará a Su Eminencia de un equipamiento de referencia en materia de diversidad funcional.
Gestionado por Fundomar, para la puesta en marcha de este nuevo centro está programada la contratación de hasta 95 personas y una inversión inicial de 900.000 euros, que podría ampliarse a 2 millones de euros cuando se concrete la ampliación de las plazas. En la residencia ya se realizó una inversión inicial para la construcción del equipamiento por un importe superior a los cinco millones de euros por parte de la entidad que obtuvo en su momento la adjudicación del derecho de superficie.
El acuerdo para el desarrollo de esta infraestructura cuenta con un informe favorable del área de Bienestar Social que ha considerado el proyecto de Fundomar de interés general, así como con todos los informes favorables de la Gerencia de Urbanismo, titular del suelo sobre el que se desarrolla el derecho de superficie. Para permitir el desarrollo de esta iniciativa, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la subrogación del derecho de superficie a Fundomar, que deberá ser posteriormente ratificado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
Tal y como destaca el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, “esto es una gran oportunidad para poner en valor un equipamiento urbano y humano en la zona de Su Eminencia y sentar las bases de un trabajo integrado y en red con todos los recursos, agentes y actores vinculados a trabajar con la diversidad funcional en la ciudad de Sevilla”, incidiendo en la importancia de que este equipamiento de referencia se ponga en marcha en este barrio, cumpliendo así con objetivos incluidos en el plan integral y en la estrategia municipal de accesibilidad universal.
De acuerdo con el proyecto avalado por los servicios de Bienestar Social y Urbanismo, el nuevo centro de referencia de diversidad funcional contará con una parte residencial y otra como centro de día e incorporará, además de una amplia cartera de servicios, programas como un centro de formación profesional y escuela de atención a la dependencia; un observatorio de la diversidad funcional y una estrategia de integración y coordinación con entidades y colectivos que trabajan en la ciudad con la accesibilidad.
Este proyecto de Fundomar, dentro de una estrategia de innovación social de la entidad en colaboración con el Ayuntamiento, incorporará una unidad de atención a personas sordociegas, un centro de formación en atención a la dependencia, un centro para menores discapacitados, una unidad de cuidados paliativos, una unidad de ictus o una unidad de daño cerebral, entre otros equipamientos. Dado que el edificio se encuentra ya construido y sólo pendiente de las inversiones necesarias para su puesta en funcionamiento, Fundomar prevé su puesta en funcionamiento a corto plazo, aunque irá incorporando servicios de forma progresiva.