El experto mundial en envejecimiento activo Alexandre Kalache analizará la importancia de saber dar respuesta al reto demográfico durante su intervención en el I Congreso Economía Plateada, organizado por Feval Institución Ferial de Extremadura y Adiper Servicios Sociosanitarios, que se celebrará los próximos 17 y 18 de marzo en Mérida.
El médico y gerontólogo Alexandre Kalache cuenta con una amplia experiencia en envejecimiento activo y en la actualidad es presidente del Centro Internacional de Longevidad Brasil (Centro Internacional de Longevidad Brasil – ILC-BR) y codirector de la Age Friendly Foundation. Entre 1995 y 2008 dirigió el programa de la OMS Envejecimiento y Ciclo de Vida y fue el promotor del documento de trabajo Envejecimiento Activo: un marco político, presentado en la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002. Además, en 2007, participó activamente en el movimiento global de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Este experto, referente de prestigio internacional en cuestiones relacionadas con el envejecimiento, participará en la exposición plenaria “Economía plateada. la importancia de saber dar respuesta al reto del cambio demográfico», junto con el presidente del Comité Científico del Congreso, Iñaki Ortega, y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga.
Según la Organización Mundial de Salid (OMS), entre 2015 y 2050 la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones a 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12 % al 22 %. Ante este reto, Kalache apuesta por una mirada positiva del envejecimiento basada en el cuidado a los familiares. Para este experto, el papel de la mujer es esencial puesto que, en su opinión, son las encargadas de haber revolucionado el concepto de vejez. Su reflexión también gira en torno al tiempo de transición que existe entre la jubilación y la vejez, acuñando el término de «gerontoadolescencia”, poniendo sobre la mesa el envejecimiento activo como protagonista indiscutible.
El impacto económico y social del envejecimiento de la población supone un reto sin precedentes. La economía plateada o «silver economy»ofrece nuevas oportunidades de negocio centradas en mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Precisamente, este tema centrará el I Congreso Economía Plateada, que pretende dar visibilidad a las necesidades de un segmento de la población que toma cada vez más protagonismo en términos de consumo y está interesado en recibir productos y servicios específicamente diseñados en base a sus gustos y preferencias. De hecho, la «silver economy» creará millones de puestos de trabajo y aumentará el PIB de los países que implanten estos nuevos modelos de negocio.
En este sentido, el presidente del Comité Organizador y gerente de Adiper Servicios Sociosanitarios, Ángel Barrera, destaca que el Congreso atenderá de forma transversal todos los temas que tienen que ver con la economía plateada, mediante 12 mesas redondas, 45 ponentes de reconocido prestigio y 5 talleres. De esta manera, los asistentes conocerán de primera mano qué iniciativas se están desarrollando para responder a las necesidades de las personas mayores. «No hay ningún grupo poblacional que vaya a crecer tanto como las personas mayores de 65 años en las próximas décadas. Por tanto, las empresas tienen que afrontar los cambios que están sucediendo y responder a las necesidades de las personas mayores. Como consecuencia, las empresas deben ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades del único sector de la población que va a crecer», señala Ángel Barrera.