Preocupado por los falsos mitos y bulos sobre salud que se difunden por la red, el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha puesto en marcha en su web, dentro de la campaña “Contágiame de ‘verdad’, no de falsas noticias”, el Observatorio Digital, un espacio donde dejar constancia de los contenidos maliciosos que se detecten por la red.
El Observatorio Digital de información sanitaria nace en colaboración con EFE Verifica, Maldita Ciencia, la rama científica de Maldita.es, APETP, Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas y SEOM, Sociedad Española de Oncología Médica, todas ellas entidades que tienen en común la lucha frente a la información falsa en salud como pseudoterapias o a desmentir bulos.
Según el eurobarómetro, en nuestro país, casi ocho de cada diez españoles a menudo encuentran noticias que son falsas; mientras que en el conjunto de la Unión Europea dicen identificar este tipo de noticias el 68% de los ciudadanos. Un 52% de españoles y 58% de europeos afirman que les es fácil detectar noticias falsas. El 83% de los españoles y el 76% de los europeos creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, y en concreto casi ocho de cada 10 españoles creen que es un problema en nuestro país.
Para el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, el lanzamiento conjunto de esta campaña y del Observatorio representa un paso más en la determinación del ICOMEM de alejarse de prácticas pseudocientíficas y pseudoterapias por el bien del ejercicio médico y de la salud de las personas.
“Aplaudimos y agradecemos que estas tres entidades, que llevan un tiempo ofreciendo información contrastada y con rigor científico sobre salud en medios digitales, se unan al Consejo Científico para trabajar y librar del ejercicio médico profesional de prácticas que carecen del rigor científico pertinente para tratar y aconsejar a los pacientes”, asegura Sánchez.
Por su parte, el Dr. Jaime Barrio, especialista en Medicina familiar y comunitaria miembro de SoMaMFyC y del Consejo Científico del ICOMEM, afirmó que, “es fundamental concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de las consecuencias que puede tener su comportamiento en la red y la importancia del uso responsable de las redes sociales e Internet a la hora de consultar y proporcionar información sanitaria».
«Por ello el ICOMEM con esta campaña tiene como objetivo promover el uso responsable de Internet y las redes sociales para dar a conocer dónde consultar información sanitaria fiable y de calidad, así como ayudar a reconocer los riesgos asociados a la información sanitaria proporcionada por personal no sanitario ni instituciones oficiales” añadió.
¿Cómo funcionará el Observatorio?
Las cuatro organizaciones que van a colaborar con el Colegio de Médicos de Madrid se encargarán de detectar e identificar prácticas que pongan en riesgo la salud de la personas mediante informaciones falsas. Un contenido que será remitido al Consejo Científico que se encargará de hacer oficial su dictamen al respecto. En la web del ICOMEM se ha colgado un formulario en el que tanto la población general como los propios colegiados podrán dejar denuncias sobre contenidos maliciosos.
SEOM preocupada por el impacto que pueden tener las noticias sobre pseudociencias, sustancias, terapias, productos milagro y en definitiva sobre bulos y falsos mitos en salud, no ha dudado en apoyar esta campaña del ICOMEN. Como comenta el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) “en nuestra Sociedad estamos comprometidos con la difusión de información rigurosa y veraz, que no genere falsas expectativas ni esperanzas infundadas ni alarmismos y que se ciñan al rigor científico para que los pacientes con cáncer puedan tomar adecuadamente sus decisiones”.